martes, 13 de mayo de 2014

Anuncia el INBA estreno de “Ricardo III”

Presentan el INBA y el Fonca la obra de William Shakespeare en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
“Se verá a un Ricardo III tosco y mal formado a nivel estético”: Mauricio García Lozano, director y adaptador del montaje.

La reciente puesta en escena de Ricardo III es muy específica y muy pensada para este 2014, a través de una mirada a nuestro país y al universo contemporáneo, expresó en conferencia de prensa Mauricio García Lozano, director y adaptador del montaje que se presentará del 15 de mayo al 3 de agosto en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

García Lozano señaló que Ricardo III muestra “la negación decidida de cualquier estado de paz; es un retrato intenso y profundo de una condición humana que no admite la tranquilidad. La puesta es muy angustiosa y entretenida, y resuena brutalmente con la palabra hoy, es decir, es tremendamente actual.”

Y agregó que se trata de un “montaje nuevo y con un texto que nunca se había escuchado en español, con un juego de desdoblamientos. Es teatro de actores para actores, en el que se verá a un Ricardo III tosco y mal formado a nivel estético, al igual que la escenografía.”

Esta obra desafiará el espacio, ya que se tendrá mucha cercanía con el público, pues sólo podrán ingresar entre 160 y 165 personas por función. “El ambiente será de tosquedad, donde los espectadores sentirán que no saben exactamente dónde están parados”, aseguró García Lozano.

La obra se presentará los jueves, viernes y sábados, a las 19:00 horas, y los domingos, a las 18:00. Suspenderá funciones del 29 de mayo al 1 de junio. Es un estreno del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). La puesta en escena tiene una duración de tres horas, en dos partes y cinco actos.

El montaje de la obra de William Shakespeare cuenta con la actuación de Carlos Aragón, Paloma Woolrich, Jorge Zárate, Haydeé Boetto, Ricardo Esquerra, Sophie Alexander-Katz, Leonardo Ortizgris, Américo del Rio, Daniel Haddad, Tamara Vallarta y Assira Abbate.

-------- o --------

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) anuncian el estreno de Ricardo III, obra de la compañía Teatro del Farfullero que se presentará del 15 de mayo al 3 de agosto en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, los jueves, viernes y sábados, a las 19:00 horas, y los domingos, a las 18:00. Suspenderá funciones del 29 de mayo al 1 de junio.

Ricardo III, bajo la dirección y adaptación de Mauricio García Lozano, narra la historia de un noble decidido a tomar la corona de Inglaterra, cueste lo que cueste. El protagonista es un ser malicioso, hambriento de poder y acomplejado por su deformidad física que aspira en secreto al trono. Ricardo, duque de Gloucester, se erige como el paradigma de un político sin escrúpulos, asediado por la obsesión de ser reconocido.

Ricardo asesina a todo el que se cruza en sus propósitos. Ante su violencia, la gloria de los príncipes se deshace y se reducen sus títulos exteriores, de los que también serán despojados por el vendaval de una ambición que todo lo destruye. No hay moralidad ni legitimidad en este mundo de discordias que evocan las guerras civiles inglesas entre las casas de York y Lancaster.

Mauricio García Lozano, actor, director y fundador de la compañía Teatro del Farfullero, nos presenta una adaptación llena de fuerza, destrucción, sangre y matanza; una gloria aparente, la máscara de la grandeza que pasa de un rey a otro en una procesión de asesinatos y traiciones que desemboca al abismo.

“Teatro del Farfullero ha querido ver este complejo texto a través del filtro de nuestra contemporaneidad. No nos interesa la historia de la Inglaterra del siglo XV tanto como sus dolorosas resonancias con el mundo de aquí y de hoy. Por ello, hemos intentado, tanto en la adaptación como en la puesta en escena, conectar a nivel muy visceral la narración de Shakespeare con nuestra propia historia”, comentó García Lozano.

“Shakespeare nos conduce a través de los laberintos del poder de la mano de un aliento profundamente humano. Nos conmueve y nos hacer reír, nos sorprende con escenas que parecen sacadas de una farsa y de inmediato arremete con otras de enorme sutileza emocional. Inventa y explora el subconsciente de los políticos, ironiza, reflexiona y, de un plumazo, cambia de rumbo y abraza de lleno al gran espectáculo bélico. Ricardo III es muchas obras en una y sus capas, como las de la cebolla, solo revelan nuevos descubrimientos”, finalizó el director.

El elenco de Ricardo III está integrado por Carlos Aragón, Paloma Woolrich, Jorge Zárate, Haydeé Boetto, Ricardo Esquerra, Sophie Alexander-Katz, Leonardo Ortizgris, Américo del Río, Daniel Haddad, Tamara Vallarta y Assira Abbate.

La traducción es de Alfredo Michel Modenessi; la escenografía, de Jorge Ballina; el diseño de vestuario, de Mario Marín del Río, y el diseño de iluminación, de Ingrid SAC.

Publicado
http://www.bellasartes.gob.mx/index.php/2014-01-10-22-09-57/mayo-2014/5433-630-la-reciente-puesta-en-escena-de-ricardo-iii-pensada-para-2014