martes, 22 de abril de 2014

Rinden homenaje a Gabo en Bellas Artes

Presidentes de Colombia y México en el homenaje a Gabo
MEXICO DF (Reuters) - Con lágrimas y flores amarillas en las manos, cientos de conmovidos lectores del colombiano Gabriel García Márquez fueron el lunes a despedirse para siempre del escritor al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde se colocaron sus cenizas.

García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982 y una de las mayores figuras de las letras hispanas, falleció el jueves en la Ciudad de México a los 87 años, poco más de una semana después de haber sido dado de alta de un cuadro de neumonía y de infección en las vías urinarias.

Adorado por sus lectores y colegas, el autor de "Cien años de soledad" y "Crónica de una muerte anunciada" fusionó con maestría lo cotidiano con lo irreal, dándole estatura universal al realismo mágico y vendiendo millones de libros en el mundo.

"Vengo porque siempre quise decirle lo importante que era, y por pena y por verlo tan grande nunca se lo hice saber, ni siquiera por carta", dijo con lágrimas en los ojos Monserrat Paredes, una bióloga de 27 años, mientras hacía un enorme fila para entrar al majestuoso edificio.

Como Paredes, muchas otros llevaban flores amarillas, las favoritas de García Márquez. Otros cargaban ejemplares de sus novelas o mostraban carteles que decían "Gabo vive". Uno hacía sonar en su celular la vieja cumbia "Macondo", del grupo colombiano Los Wawancó.

Poco antes de la entrada principal al Palacio fue colocado una foto gigante del escritor sonriente, en blanco y negro. Y adentro del recinto, junto a las cenizas, enormes ramos de rosas amarillas.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de México, Enrique Peña Nieto, encabezarán un acto de homenaje al autor, quien comenzó a coquetear con las letras como periodista.

Las cenizas de "Gabo" como lo llamaban cariñosamente sus amigos y sus fanáticos, fueron trasladadas desde su casa, en el sur de la ciudad, hasta el Palacio de Bellas Artes en el centro histórico, donde en 1954 fue velada la pintora Frida Kahlo y en el 2012 su amigo, el escritor mexicano Carlos Fuentes.

La esposa del escritor por más de medio siglo, Mercedes Barcha, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo, no habían decidido aún si las cenizas de García Márquez se quedarán en México o serán trasladadas a Colombia, dijo el director del estatal Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar.

El alcalde de Aracataca, su pueblo natal y fuente de inspiración de "Macondo", escenario de "Cien años de soledad", pidió la semana pasada que los restos descansen allí.

García Márquez apareció públicamente por última vez el 6 de marzo, el día de su cumpleaños, cuando salió a saludar a quienes estaban afuera de su casa y le cantaron "Las mañanitas". Llevaba un traje gris y una rosa amarilla en el ojal.
--- o ----
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, han acudido al Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México para rendir homenaje y despedir al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez"con el corazón dolorido y el alma agradecida", tal y como vienen haciendo a lo largo de esta jornada cientos de admiradores del escritor.

Con esas palabras ha elogiado Santos a su compatriota 'Gabo', como era conocido popularmente, al que ha recordado como "el personaje más importante de la historia de Colombia". En este escenario, para cerrar los actos oficiales en honor al autor, ambos mandatarios han leído sus discursos frente a las cenizas de García Márquez, que fueron colocadas por su viuda en el centro del vestíbulo, adornadas con ramos de rosas amarillas.

"México y Colombia, hermanadas por tantos motivos, nos unimos otra vez en esta ceremonia de afectos", ha añadido Santos, antes de recordar que acudía hasta México --país donde vivió 'Gabo' cinco décadas-- en representación de 47 millones de colombianos. "Qué importante privilegio llamar compatriota al hombre que imaginóMacondo", ha añadido.

El presidente colombiano ha proseguido su discurso insistiendo en que su misión es "dejar testimonio de que García Márquez seguirá vivo en sus libros y sus textos, pero sobre todo vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad", antes de admirar su factor humano, al afirmar que "si algo hacía 'Gabo' mejor que libros, era amigos". "Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado", ha concluido el jefe de Estado.

Por su parte, Peña Nieto ha iniciado su discurso señalando que "para orgullo de México, este país fue el segundo hogar del escritor colombiano", donde "encontró espacio y oportunidad para encontrar su vocación". "Los mexicanos lo quisimos y lo habremos de querer siempre a 'Gabo'", ha dicho el mandatario, en el marco del homenaje póstumo al célebre escritor.

"El fallecimiento de 'Gabo' es una gran pérdida, no sólo para la literatura, si no para toda la humanidad", ha aseverado Peña Nieto, que indica que "con su obra, llevó al realismo mágico a su máxima expresión" y, gracias a ello, "colocó a la literatura latina a la vanguardia de la literatura mundial".
LARGAS ESPERAS BAJO LA LLUVIA

Miles de personas han ido pasando a la largo de esta tarde por elPalacio de Bellas Artes para dar su último adiós al escritor, en un día marcado por la lluvia, que no ha impedido que se hayan formado largas colas a la puerta del recinto --donde muchos han tenido que esperar durante horas hasta que concluyese el acto oficial--.

La llegada de las cenizas ha estado marcado por un prolongado aplauso, al que ha seguido la interpretación de un cuarteto de Beethoven, según detalla el diario mexicano 'El Universal'. En el edificio también se a escuchado vallenato, un género musical que le gustaba cantar y bailar a 'Gabo'.

Los seguidores del autor de 'Cien años de soledad' han ido leyendo fragmentos de la obra del escritor colombiano ante un micrófono colocado en frente del recinto cultural, al que posteriormente ingresaban para despedir a García Márquez. Entre tanto, familiares y colaboradores cercanos a 'Gabo' montaban guardias de honor.

La esposa del escritor colombiano, Mercedes Barcha, se retiró del recinto tras concluir el homenaje que rindieron los mandatarios, pero los homenajes siguen en el Palacio de Bellas Artes y en todos los rincones del país.

Publicado
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIEA3K03G20140421?sp=true
http://www.notimerica.com/cultura/noticia-mexico-colombia-pena-nieto-santos-rinden-homenaje-garcia-marquez-ceremonia-despedida-20140422045026.html