martes, 22 de abril de 2014

La Directora General de la UNESCO rinde homenaje a la memoria de Gabo

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, rindió hoy homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez, uno de los escritores más importantes del siglo XX, premio Nobel de Literatura en 1982, fallecido el jueves 17 de abril en Ciudad de México.

“Cualquiera que haya leído “Cien años de soledad” guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista. Gabriel García Márquez nos deja una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe. 

García Márquez encarnó, como Borges o Neruda, el poder de la literatura para explorar la realidad, sus fantasmas y mitos. El fallecimiento de Gabo es una grandísima pérdida para la cultura universal, y la UNESCO se une a todos los amantes de la literatura, en su ciudad natal de Aracataca, en su imaginada Macondo, en Colombia y en todo el mundo, que lloran hoy su desaparición”, declaró la Directora General.

“Rindo hoy homenaje a la memoria de este grandísimo escritor y periodista, militante apasionado de los derechos humanos y de la libertad de información como fuerza impulsora de la emancipación y la democracia”, añadió Bokova.

Publicado
http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/director-general/singleview-dg/news/la_directrice_generale_de_lunesco_salue_la_memoire_de_lecrivain_colombien_gabriel_garcia_marquez#.U1Zf0PmSx8E