miércoles, 30 de abril de 2014

Keramiká, hasta el 25 de mayo en el museo de Antropología

Gracias a la estrecha colaboración del INAH con el Museo del Louvre, de Francia, el periodo de exhibición de la muestra de arte de la antigua Grecia se extiende hasta el 25 de mayo.
La colección ha sido admirada por más de 170 mil personas.

Debido al interés que ha despertado entre el público la exposición Keramiká, Materia Divina de la Antigua Grecia, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología (MNA), su periodo de exhibición se extiende hasta el 25 de mayo.

Originalmente, la muestra estaba programada para que concluyera el próximo domingo 27 de abril, no obstante gracias a la estrecha colaboración del INAH con el Museo del Louvre, de Francia, ésta se quedará un mes más para que pueda seguir siendo disfrutada de manera gratuita por el público nacional y extranjero. A la fecha ha sido apreciada por más de 170 mil personas. 

Exhibida en México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Keramiká, materia divina de la antigua Grecia está compuesta por casi un centenar de piezas de cerámica y esculturas de mármol, que datan del siglo VIII a.C. al II de nuestra era.

La colección es una ventana hacia el mundo helénico que acerca al pensamiento, vida, ritos y religiosidad de los antiguos griegos a través de los artefactos producidos por su imaginación y por sus manos.

La exposición fue inaugurada en enero pasado en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología. Con este acto se iniciaron los festejos por los primeros 75 años de vida del INAH, y coincidió también con los 50 años del MNA.

Esta es la primera ocasión que el Museo del Louvre exhibe parte de sus colecciones en el MNA. Keramiká … aborda el universo de la mitología griega, que fue plasmado por los artistas en escenas protagonizadas por dioses como Zeus, Hera, Apolo y Dionisio, así como en acontecimientos mundanos como el matrimonio o los funerales.

Está dividida en tres secciones: Dioses del Olimpo, en la que se presenta la genealogía de las figuras mitológicas y sus principales atributos; La religión en la ciudad, recorrido por las principales festividades religiosas del antiguo calendario cívico de Atenas, y La religión en la esfera privada, que muestra cómo la religión permeó en los principales momentos de la vida de los antiguos griegos, como el matrimonio y la muerte.

La especificidad de las obras, que se pueden apreciar también en el micrositio www.keramika.inah.gob.mx, radica en el hecho de haber sido pintadas. La alfarería griega era famosa debido a su rico repertorio de formas, pero también a sus elaboradas narrativas. 

La alfarería con gran variedad de formas y tamaños ofrece una visión de la vida religiosa griega. Este ámbito fue el cimiento que unió a los griegos a pesar de sus divisiones políticas, y sirvió también para preservar las prácticas locales que afirmaban la identidad.

La iconografía funeraria está representada por dos tipos de imágenes: la que ilustra los mitos que se refieren al más allá (el hades o infierno), el sueño y la muerte; y la que refleja la vida cotidiana como la exhibición del difunto o la visita a la tumba.

La colección incluye ánforas como la crátera, la vasija más común de la cerámica griega antigua, en la que mezclaban vino y agua; o el #stamnos# (vaso) que expresaba la importancia del banquete en dicha sociedad.

En Keramiká… se exponen además cinco mármoles que ilustran el arte del relieve y del alto relieve y piezas halladas en excavaciones arqueológicas hechas en los siglos XVIII y XIX.

Para esta selección fueron restauradas dos piezas: el stamnos con figuras rojas que abre la muestra (Atenas, 470 a.C.), llamado Asamblea de los dioses, donde concurren Zeus, Apolo, Hera, Hermes, Poseidón, Atenea, Hades y su esposa Perséfone, y el lebesgamikos (460-450 a.C.), recipiente que se elaboraba para obsequiarse en las bodas.

Organizada por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INAH, el Museo del Louvre y la Embajada de Francia en México, la selección integra obras de gran valor estético de la cultura griega.

Cuenta además con actividades lúdicas y talleres los fines de semana (sábados y domingos de 13 a 14 horas), como El caballo de Troya que permite a los visitantes la posibilidad de armar su propio equino; o Crea tu propia vasija, en donde pueden elaborar y reconocer los distintos usos que los griegos daban a la cerámica.

Keramiká, materia divina de la antigua Grecia se exhibe de martes a domingo, de 9 a 19 horas en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) con entrada gratuita.

Notas Relacionadas

Fuente
http://inah.gob.mx/boletines/248-museos/7167-keramika-se-queda-otro-mes-en-el-museo-de-antropologia