miércoles, 9 de abril de 2014

Investigación sobre las pinturas rupestres de Tamanart

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Centro Nacional de Patrimonio Rupestre marroquí comenzarán en los próximos días la tercera campaña de investigaciones en torno al arte prehistórico del valle de Tamanart (al sur de Marruecos), situado junto al cauce seco de río del mismo nombre en el desierto del Sahara.

"Sus rocas, paneles, representaciones y la diversidad técnica y estilística de los grabados hacen pensar a los arqueólogos que podrían albergar los motivos más antiguos de la zona", ha explicado la universidad española en un comunicado.

Además, ha destacado que la "particularidad" de este conjunto rupestre, ubicado en la región de Azguer, es que está formado por pinturas, "una técnica excepcional en Marruecos, donde abundan los grabados".

Por ello, uno de los objetivos de la expedición, según ha explicado el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y codirector del proyecto, Martí Mas, es "definir la secuencia cronológica del arte rupestre de esta región de Marruecos, que podría ser extrapolable a un área más extensa del norte de África".

"Nos estamos remontando a más de 10.000 años desde la actualidad, pero todavía es pronto para dar datos concretos", ha señalado el investigador.

El equipo, compuesto por una veintena de especialista (arqueólogos, antropólogos, geólogos, químicos, topógrafos, conservadores e historiadores) ha investigado un total de 108 paneles en las dos campañas anteriores (2012 y 2013) en las que se centraron en los estudios de Tachokalt, uno de los yacimientos más emblemáticos del valle.

"Tras la toma de contacto que supuso la primera campaña en 2012, la segunda representó una aproximación exhaustiva a Tachokalt, un año después. Ahora, se espera completar la documentación en el yacimiento para obtener resultados cronológicos, a la vez que inicia el registro y análisis de la zona de Tan-Tan", ha detallado el equipo.

Mas información
http://www.dicyt.com/noticias/el-enigmatico-arte-prehistorico-del-sur-de-marruecos

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-uned-investigara-pinturas-rupestres-tamanart-20140408190624.html