miércoles, 19 de marzo de 2014

“Mextrópoli”, el Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad

Se llevará a cabo del 21 al 26 de marzo.
Diálogos, proyecciones y una exposición son parte de las actividades que se presentarán en el Laboratorio Arte Alameda (LAA).

Mextrópoli, el Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, sienta sus bases en 15 años de experiencia, consolidados desde el Congreso Arquine, y se transforma hoy para posicionarse en la Ciudad de México como el más importante y diverso escenario para concentrar, exponer, activar y promover la cultura desde la arquitectura, en alianza estratégica con el Gobierno de la Ciudad de México.

Contribuye al fomento de más de treinta actividades académicas, culturales y turísticas desarrolladas principalmente en el Centro Histórico bajo diferentes formatos y en distintos escenarios.

Una de las sedes será el Laboratorio Arte Alameda, del Instituto Nacional de Bellas Artes, que ofrecerá a partir del viernes 21 y hasta el miércoles 26 una serie de actividades que abarcarán las distintas formas de encuentro con el público. Diáloga, Observa y Desplázate son las propuestas que Mextrópoli incluye en este espacio.

Los trabajos inician el viernes 21 con la conferencia Archdaily, que contará con la participación de David Assael y David Basulto, y se llevará a cabo en la Nave Principal a las 19:00 horas. El proyecto del posgrado Ligthing Design se presentará en el atrio a partir de las 20:00 horas, dando paso posteriormente a la Exposición Proyectos Urbanos Iztapalapa,que se estará presentando en el Coro hasta el 13 de abril. 

El sábado 22 se ofrecerá laproyección de cine, Ciudad Merced del director Pablo Martínez, en el atrio a las 19:00 horas, mientras que el domingo 23 se organizarán los siguientes recorridos en bicilcleta: Ruta proyectos urbanos Centro Histórico, GDF, sale y llega al Laboratorio Arte Alameda; Ruta Félix Candela, con Juan Ignacio del Cueto, que irá del LAA a Coyoacán; y Ruta Rastreando Modernidad, Casa Vecina, sale y llega también al Laboratorio. 

La cita es en el atrio a las 9:00 horas. Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, se proyectará la función de cine Calle López, bajo la dirección de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger.

El lunes 24 se realizará el Diálogo Vivienda y sustentabilidad, y se proyectará el filmeCiudad intervenida del productor César Moheno.

El martes 25 está programado el diálogo Movilidad Sustentable y lafunción de cine,Mosca, del director Bulmaro Osorio.

Concluyen las actividades el miércoles 26 con el Diálogo Imagen y ciudad y la proyección de la película Mission Statements de Jord den Hollander.

Las charlas se estarán llevando a cabo en la Nave Principal a las 19:00 horas, y las proyecciones serán en el atrio a partir de las 20:30 horas.Todos los eventos están dirigidos al público en general, y la entrada es libre.

Para mayores informes, consultar el sitio web del recinto (www.artealameda.bellasartes.gob.mx).