miércoles, 12 de marzo de 2014

La ópera Manon engalana el Palacio de Bellas Artes

Ofrecerá cuatro funciones más, los días 13, 16, 18 y 20 de marzo.

La trágica historia de amor de Manon llegó al Palacio de Bellas Artes, donde esta ópera, del compositor francés Jules Massenet (1842-1912), tuvo la primera de cinco funciones en el marco del 30 Festival del Centro Histórico México y del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.
Una gran ovación, así como recurrentes aplausos se escucharon a lo largo de las tres horas que dura Manon, ópera en cinco actos y seis escenas, la cuales se desarrollan en la Francia de finales del siglo XIX y, que en esta ocasión cuenta con la dirección concertadora de Alain Guingal.

Basada en la novela L’histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut de Abbé Prévost, la ópera cuenta la historia de Manon, una chica muy bella, amante del placer, la riqueza y de la diversión, motivo por el cual es enviada por su familia a un convento.

En el viaje, Manon, protagonizada por la soprano María Katzarava, conoce al caballero Des Grieux, interpretado por el tenor Arturo Chacón. Ambos jóvenes quedan perdidamente enamorados y deciden escapar a París.

Tras vivir un tiempo juntos, el padre de Des Grieux va por él, dejando sola a Manon, quien se dedica a aprovechar su belleza y juventud para vivir plenamente; sin embargo, después de enterarse que su amado está por convertirse en abate, va a su rescate.

La suerte no le es favorable a la pareja, a pesar del gran amor que se profesan. En un lujoso salón de juego, Des Grieux es acusado de fraude y ella deportada. Aunque el joven enamorado va a rescatarla camino a su destierro, Manon está sumamente debilitada y pierde la vida en los brazos de su amado.

Manon cuenta con una escenografía e iluminación a cargo de Félida Medina que, junto con el diseño de vestuario de Cristina Sauza, logra una ambientación magistral de los distintos lugares donde se desarrolla la historia.

Con la participación del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la dirección de escena de Antonio Algarra, la ópera cuenta también con las actuaciones del barítono Armando Gama en el papel de Lescaut, el primo de Manon; el bajo-barítono Arturo Rodríguez como el padre de Des Grieux; el tenor Antonio Duque, como Guillot y del barítono Ricardo Santín como De Brétigny, estos dos últimos, enamorados de Manon.

Cabe señalar que Manon es una de las óperas más populares y perdurables de Jules Massenet. Se trata de una ópera hilarante, que introduce pasajes hablados durante el desarrollo de la acción, con un final trágico.

Manon fue estrenada en 1884 en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París. A México llegó 15 años después, ya que fue en 1899 cuando se representó por primera vez en el Teatro Renacimiento, en tanto que su primera función en el Palacio de Bellas Artes tuvo lugar en 1937.

En esta ocasión, Manon es una coproducción entre la Ópera de Bellas Artes y el Festival del Centro Histórico México y ofrecerá cuatro funciones más en el recinto de mármol.