jueves, 13 de marzo de 2014

Keramiká, la expocisión de arte griego hasta el 19 de abril en el Museo de Antropolgía

El acceso es gratuito para apreciar la magna muestra Keramiká, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo del Louvre.
La exposición compuesta por casi un centenar de piezas ha recibido a más de 60 mil visitantes a un mes de su apertura.

Con la exhibición de casi un centenar de piezas, algunas de más de 2,800 años de antigüedad, la exposición Keramiká, materia divina de la antigua Grecia ha recibido a más de 60 mil visitantes desde su apertura el pasado 28 de enero en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología. 

El acceso es gratuito para apreciar esta magna muestra traída a México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la colaboración del Museo del Louvre, de Francia, la cual se compone de 94 piezas de cerámica y cinco esculturas de mármol que representan una ventana al mundo helénico y a las raíces de la cultura occidental.

La colección, que sobresale por sus cualidades técnicas y riqueza iconográfica, gira en torno a la sociedad griega profundamente impregnada de la esencia religiosa, pues más allá de las divisiones políticas que fraccionaban a las ciudades rivales y celosamente autónomas, la religión ofrecía una plataforma de prácticas y creencias que, como la lengua, unía a los griegos.

Keramiká, materia divina de la antigua Grecia se divide en tres secciones: Dioses del Olimpo, en la que se presenta la genealogía de estas figuras mitológicas y sus principales atributos, entre ellos Hades, Zeus y Poseidón; La religión en la ciudad, que ofrece un recorrido por las principales festividades religiosas del antiguo calendario cívico de Atenas, y La religión en la esfera privada, que muestra cómo la religión permeó en los principales momentos de la vida de los antiguos griegos, como el matrimonio y la muerte. 

Entre las piezas figuran los vasos griegos, elaborados entre los siglos VIII a.C. y el II de nuestra era, que ofrecen una visión concreta de la vida religiosa de la antigua Grecia. Dichos objetos relatan mitos, revelan cómo se definían los dioses y cuáles eran los atributos que los identificaban, y sumergen al espectador en los ritos y las fiestas que servían para invocarlos o agradecerles, así como en diversas escenas de una vida impregnada por la religión.

Presentes en ambientes domésticos y sagrados, los vasos griegos atestiguaron rituales, banquetes, ofrendas, catas de vino, resguardaron perfumes y sellaron matrimonios o tumbas, dando cuenta de la evolución del rico repertorio de formas y la variedad de técnicas pictóricas empleadas para su fabricación.

Asimismo, se incluyen piezas esenciales, como un ánfora de panza de figuras negras llamada El nacimiento de Atenea (550-540 a.C.), una crátera de columnas con una escena de procesión (600-590 a.C.), un medallón con la representación de un joven sirviendo vino a Dionisio (480 a.C.), y unstamnos (vasija en forma globular con asas horizontales), con figuras rojas que aluden a los dioses Zeus, Poseidón, Atenea, Apolo, Hera, Hermes, Hades y su esposa Perséfone (470 a.C.), entre otras.

De manera complementaria al recorrido, hay tres salas audiovisuales que proporcionan información general de cada uno de los núcleos temáticos, una sala interactiva con datos adicionales sobre los vasos áticos y los dioses del Olimpo, entre otros temas, y un área lúdica con audios, libros y otros apoyos educativos.

Los visitantes también pueden participar en diversos talleres, como El caballo de Troya, en el que podrán armar su propio equino; Crea tu propia vasija, en donde elaborarán, iluminarán y reconocerán los distintos usos que los griegos daban a la cerámica, e Historia del arte antiguo de Grecia, en el que podrán producir y decorar piezas con la técnica de engobe, similar a la utilizada en esa civilización.

El primero de estos talleres se imparte los sábados de 13 a 14 horas; el segundo, los domingos, en el mismo horario, y el tercero, los sábados de 10 a 14 horas. También se ofrece el taller En la guerra y en el amor, donde se abordan distintos pasajes de la mitología griega a partir de temas contemporáneos, los domingos a las 15 horas.

Otras actividades son: una visita teatralizada en la que se recorre la exposición en compañía de Hermes, el mensajero de los dioses, los sábados a las 12 horas, y la representación del Juicio a Sócrates, para que el público forme parte de la asamblea que presenció la defensa que el filósofo griego hizo de sí mismo en su juico por impiedad, los domingos a las 12 horas.

Keramiká, materia divina de la antigua Grecia continuará en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) hasta el 27 de abril, para posteriormente presentarse en el Centro Cultural Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca. El horario es de martes a domingos de 9 a 19 horas.