martes, 18 de marzo de 2014

INAH pone en marcha operativo de protección a zonas arqueológicas el 21 de marzo

El plan de protección civil se aplicará del 21 al 23 de marzo en 45 sitios prehispánicos, particularmente en aquellos que registran gran afluencia de visitantes. 

Se busca salvaguardar los monumentos y garantizar la seguridad del público.

Debido al incremento de visitantes a las zonas arqueológicas del país con motivo del Equinoccio de Primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el operativo de seguridad que implementa cada año para la protección del público y de los monumentos arqueológicos.

Coordinado por los gobiernos federal, estatales y municipales, con apoyo de personal del INAH, cuerpos policiales y de bomberos, servicios médicos y organizaciones civiles, dicho plan de protección civil se realizará del viernes 21 al domingo 23 de marzo en 45 sitios, sobre todo en los que registran una concentración masiva, como son Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), El Tajín (Veracruz), Edzná (Campeche), Cholula (Puebla), Monte Albán (Oaxaca), Xochicalco y El Tepozteco (Morelos).

Si bien el Instituto de Astronomía de la UNAM señala que este año el equinoccio se registrará el jueves 20 de marzo a las 10:57 horas, la mayoría de la gente acude a las zonas arqueológicas el 21, por lo que el Operativo Equinoccio de Primavera 2014 se aplicará ese día y durante el fin de semana.

La hora de ingreso a la mayoría de los sitios será a partir de las 9 horas y la salida a las 17 horas. El costo de acceso a las zonas catalogadas como tipo triple AAA es de 59 pesos; tipo AA, 57; tipo A, 48; tipo B, 43; y tipo C, 36 pesos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente.

Para ingresar a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán, se necesita adquirir dos boletos, uno por el cobro que hace el INAH, correspondiente al pago de derechos de la federación, con un costo de 59 pesos para visitantes nacionales y extranjeros, y otro correspondiente al cobro de derechos de Hacienda del estado con un costo de 78 pesos a nacionales y 145 a extranjeros.

Entre las recomendaciones para los visitantes está respetar las áreas cerradas al público, no subir a los edificios, muros y vestigios arqueológicos; no fumar en el interior de la zona, no tirar basura, respetar los señalamientos de circulación peatonal y vehicular, y seguir las recomendaciones del personal autorizado.

No se permitirá el acceso con mascotas, objetos voluminosos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Tampoco el uso de cámaras de video profesionales, y para el uso de no profesionales se pagará una cuota de 45 pesos; asimismo, las ceremonias que se efectúen durante este periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Teotihuacan, Estado de México
El operativo se efectuará del viernes 21 al domingo 23 de marzo. La entrada a la zona arqueológica será a partir de las 7 horas por el acceso número 1, y a las 8 horas por los accesos 2, 3 y 5, con un costo de 59 pesos.

El domingo, a partir de las 8 de la mañana, la entrada será gratuita para todos los visitantes nacionales, y para los extranjeros residentes con credencial vigente, la venta de boletos será a partir de las 7 horas.

Durante los tres días del operativo, estarán abiertos los accesos y estacionamientos de las puertas 1, 2, 3, 5 y La Ventilla. La puerta 4 se utilizará para la atención de emergencias, incluyendo la instalación del helipuerto y movimiento de ambulancias o cualquier unidad de las corporaciones participantes.

A las 16 horas se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol, y a las 17:15 horas iniciará el desalojo de los visitantes.

El día 21, la entrada a los grupos que realizan actividades ceremoniales será previamente autorizada por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, para indicarles el área que podrán utilizar, así como el tipo de instrumentos y artefactos que tienen permitido introducir para dicho efecto. Bajo ninguna circunstancia se concederá el desarrollo de sus actividades sobre algún monumento, únicamente se efectuarán en patios, plazas o en otros espacios abiertos.

Asimismo, permanecerán cerrados al público el Templo de Quetzalcóatl, el conjunto de Superpuestos, Zacuala, Yayahuala, el Centro de Estudios Teotihuacanos y basamentos centrales de las plazas del Sol y de la Luna, en tanto que el Museo de Sitio (Museo de la Cultura Teotihuacana) y el Quetzalpapálotl sólo estarán cerrados el domingo 23.

En otros sitios arqueológicos
Con el fin de lograr el disfrute del patrimonio arqueológico durante la visita a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, así como procurar la integridad física del público y la protección de los monumentos, el INAH aplicará también el operativo de seguridad del 21 al 23 de marzo. El sitio abrirá de 8 a 18 horas, aunque el desalojo de visitantes comenzará a las 17 horas para evitar aglomeraciones e incidentes. Asimismo, se prevé efectuar cortes de ingreso cada tres horas, para dar mayor fluidez al público, en caso de ser necesario.

En este lugar, frente a la escalera norte de la Pirámide de Kukulcán o El Castillo se reúnen miles de personas para atestiguar la proyección de la sombra de una serpiente, formada por triángulos de luz invertidos que rematan en una colosal cabeza de serpiente, representando así el retorno del dios Kukulcán, una de las deidades más importantes de los mayas.

En cuanto a la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en el mismo estado, el operativo se aplicará el 21 de marzo, de las 4 a las 16 horas. Ese sitio prehispánico se caracteriza por un fenómeno que permite observar el momento en que el Sol pasa por el pórtico del edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas, a partir de las 6 horas, motivo por el cual, de manera excepcional, se podrá ingresar dos horas antes.

El costo de acceso al sitio es de 57 pesos, por parte del INAH, al que se suma el cobro de derechos de Hacienda del estado, que es de 37 pesos para nacionales y 65 para extranjeros. Este segundo cobro aplicará al público que ingrese después de las 8 horas.

En las ochos zonas arqueológicas que tiene el INAH en Morelos bajo su custodia, y que registran una gran afluencia de visitantes, se aplicará el operativo los días 17, 21, 22 y 23 de marzo.

Las zonas arqueológicas mantendrán su horario normal de visita, que es de 9 a 17:30 horas, excepto Xochicalco y El Tepozteco, que el 21 de marzo abrirán a las 8 y 7 horas, y cerrarán a las 16 y 15:30 horas, respectivamente.

En estos días, se harán cortes de ascenso y descenso cada 15 minutos para ofrecer mayor fluidez a los visitantes. En El Tepozteco, debido a las condiciones topográficas en que se ubica, con un sendero ascendente en condiciones rústicas naturales y a que el basamento piramidal se encuentra a 2,150 metros sobre el nivel del mar, se recomienda no subir a personas con afecciones cardiacas y cuidar a los menores de edad para evitar que caminen hacia los senderos que conducen a las cañadas.

En la Zona Arqueológica de Cholula, Puebla, una de las más visitadas, el operativo se aplicará del 21 al 23 de marzo, con un horario, los dos primeros días, de las 9 a las 21 horas, y el domingo, de 9 a 18 horas.

No se permitirá el ascenso a los monumentos, con excepción del denominado Edificio F o Reconstruido, al que sí se tendrá la posibilidad de acceder. Asimismo, se realizarán cortes de acceso en el Museo de Sitio y en el túnel al interior de la Gran Pirámide, por razones de espacio, para dar mayor fluidez a los visitantes.

El acto de apreciación nocturna denominado Ritual a Quetzalcóatl, autorizado al ayuntamiento de San Andrés Cholula por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, se realizará a las 19:30 horas.

Fuente
http://inah.gob.mx/boletines/7-zonas-arqueologicas/7116-en-marcha-el-operativo-equinoccio-de-primavera-en-zonas-arqueologicas