miércoles, 26 de marzo de 2014

Festival Internacional de Cine, en Álamos Sonora, homenaje a María Felix

La exposición está integrada por 25 pinturas y una escultura de María Félix, así como un vestido que la actriz utilizó en la película Enamorada.
Dentro de los estrenos cinematográficos en México se proyectará la película "Bless me" de Carl Franklin.

Con un homenaje a la actriz sonorense María Félix (1914-2002), en el centenario de su natalicio, será inaugurada la programación de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Álamos Mágico (FICAM) que se celebrará del 3 al 6 de abril en Álamos, Sonora.

La exposición está integrada por 25 pinturas de la diva de México, un vestido replicado que la “Doña” utilizó en la película Enamorada (1946), considerada una de las 100 mejores películas del cine mexicano y, por una cabeza escultural de la protagonista del cine de la época de oro; la muestra será inaugurada en el Hotel Colonial el jueves 3 de abril a las 10:00 horas.

Sandra Bustillos Sheedy, representante legal y secretaria del FICAM detalló que para esta edición del festival, el cartel estará integrado por cuatro cortometrajes sonorenses, siete películas nacionales, cinco internacionales y una serie de cortometrajes infantiles, así como tres talleres enfocados principalmente al público estudiantil que los visita y que cada día se suma más a este festejo.

Informó que la muestra fue organizada por René Solís Brun, presidente del FICAM, en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quienes en su interés por mantener frescas las aportaciones que María Félix hizo al llamado cine de oro, llevarán esta exposición-homenaje al Festival de Cine Latinoamericano de la ciudad de Biarritz, Francia, en septiembre de 2014.

Bustillos Sheedy adelantó también que en 2015 IMCINE enviará esta misma exposición al Centro Cultural Barbican, en Londres, como parte del intercambio de eventos culturales denominados El año de México en Reino Unido y, El año de Reino Unido en México, que el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa convino el año pasado con el viceministro de Cultura de ese país, Ed Vaizey.

El Festival Internacional de Cine, Álamos Mágico es un evento sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es compartir al mundo nuevas expresiones del arte cinematográfico, haciendo hincapié en documentales inspirados en el estado de Sonora y en las regiones fronterizas del norte de México. 

Ante este objetivo, destacó Sandra Bustillos, se recibieron 100 filmes internacionales y 80 nacionales, de los cuales se seleccionaron las producciones que ayudan a concientizar a la sociedad en temas como la vida indígena, la migración, las tradiciones, enfocadas en temas culturales y artísticos.

“A cuatro años de haber sido creado este festival, vemos con agrado un crecimiento y gran proyección, ya que es un evento que nace en Sonora con el objetivo de crear puentes culturales con la frontera, por medio de la cultura; es un hecho que se está cumpliendo esta finalidad”, expresó la representante cultural sonorense.

La inauguración del festival será el jueves 3 de abril en el Palacio Municipal, a las 18:00 horas, con el estreno en México de la película estelar Bless me Última, de Carl Franklin, (EUA, 2013). Cinta basada en la aclamada novela de Rudolfo Anaya, quien gracias a la sabia anciana Última comienza un camino de cuestionamiento y descubrimiento en el Nuevo México de los años 40.

Ese mismo día a las 20:30 horas en la Plaza de Armas, en un foro acondicionado al aire libre se llevará a cabo la exhibición del documental Escaramuza: Riding fron the heart de Bill Yahraus, Robin Rosenthal, (EUA, 2012) en presencia de la directora Robin Rosenthal.

Dentro de la programación también se incluyó un apartado dirigido al público infantil el cual se llevará a cabo en el DIF Municipal el viernes 4 de abril, a partir de las 10:00 horas, con una programación de cortometrajes proporcionados por el IMCINE.

El FICAM es un festival totalmente gratuito en todas sus actividades y aplicable para el público en general, por lo que integra en su programación tres talleres; el primero de ellos es de actuación, impartido por el actor de televisión y cine, Andrés Montiel; el Taller de Guion será tutelado por Jaime Aparicio, profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) y; el Taller de Documentales, impartido por el cineasta documentalista Francesco Taboada.

“El Festival Internacional de Cine, Álamos Mágico crea espacios para niños, jóvenes y adultos; para cineastas sonorenses, nacionales e internacionales, mediante noches de gala, premiaciones y la presencia de invitados especiales, actores, productores y directores”, puntualizó Sandra Bustillos Sheedy.

El Festival es organizado por el Instituto Sonorense de Cultura con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Century Arts Foundation.

Para consultar la cartelera completa puede ingresar a http://www.festivaldecinealamos.org/#!ficam-2014/cee5

Fuente
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=32977&vi=1#