domingo, 30 de marzo de 2014

Cine más allá, el nuevo concepto de la sala de cine del Centro de Cultura Digital

Además de proyecciones de cine experimental e independiente, están contemplados talleres, encuentros y performances.
Todas las actividades serán gratuitas a público en general.

Bajo el concepto Cine más allá, un cine expandido y expansivo, el Centro de Cultura Digital (CCD) relanzó su sala de cine como un espacio donde además de proyecciones, habrá talleres, encuentros y oferta para nuevas propuestas como perfomance audiovisual.

Mara Fortes, una de las responsables de la programación para la nueva sala de cine, indicó que con Cine más allá se busca reactivar este espacio para democratizar y descentralizar la exhibición de películas, por lo que estará abierto a expresiones heterogéneas de manera gratuita.

Destacó que en la sala de cine del CCD se podrán apreciar propuestas no comerciales, así como obra audiovisual, de videoarte, experimental e independiente, que muchas veces queda excluido de las pantallas de los grandes complejos cinematográficos.

Además, Cine más allá retoma el concepto de Cine expandido, que considera al séptimo arte como algo que puede ampliar la conciencia del espectador y juega con elementos como la luz, el movimiento y la proyección, al crear una experiencia multisensorial, donde por ejemplo, los espectadores se pueden mover.

En la nueva sala de cine del CCD también se explorarán nuevas modalidades de producción con las plataformas digitales, como es el documental interactivo que maneja otro concepto de narrativa y donde el espectador-usuario funge como agente en la producción de significados.

Por su parte, Garbiñe Ortega, también responsable del área de cine del CCD, precisó que además de la proyección de propuestas innovadoras, Cine más allá tiene contempladas otras actividades como son talleres y encuentros que serán gratuitos y abiertos a todo público.

Bruno Varela, Juan Luis Velázquez, el español Elías León Siminiani y Matías Piñeiro de Argentina, son parte de los especialistas que impartirán los talleres, entre los que destacan el de cine autobiográfico y el de aspectos técnicos para que los creadores puedan desarrollar sus proyectos.

También está programado el ciclo de cine México Inminente que, curado en un principio para el Museo Reina Sofía de Madrid, ahora se presenta en México e incluye títulos contemporáneos como El Alcalde, Fecha de Caducidad, Malaventura, Un mundo secreto y Cuates de Australia.

Durante la proyección de estas cintas se contará con la presencia de algunos de sus protagonistas, por lo que será una ocasión para dialogar con ellos sobre el cine que se hace en nuestro país.

Otro ciclo contemplado se llama Carta Blanca, en el cual se invitará a curadores para presentar la obra de un artista. La primera sesión estará a cargo del curador Eduardo Thomas quien hablará de la obra de la cineasta Paulina del Paso quien además presentará un working progress, es decir, un adelanto del proyecto en que trabaja actualmente.

Finalmente, Cine más allá tendrá un punto de encuentro entre el público, el artista y la obra, denominado Foco, donde se contará con la presencia de la cineasta Linda Scobie para presentar sus películas de 16 mm hechas a mano.

Las coordinadoras del área de cine del CCD señalaron que también se trabaja para la realización de un encuentro sobre restauración digital y archivos, que se llevará a cabo en el otoño y en una programación especial para niños para el verano, que incluirá matinés y talleres infantiles.

Todas estas propuestas heterogéneas y abiertas a todo el público, arrancarán este viernes 28 de marzo a las 19:00 horas, con un performance del Colectivo Trinchera, que incluye proyecciones en 16 mm y una exploración sonora en directo.

Para conocer los horarios y todas las actividades programadas en Cine más allá se puede consultar la página www.centroculturadigital.mx

Fuente CONACULTA
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=33052&vi=1#