jueves, 13 de marzo de 2014

Celebran con filme 25 años de la democracia polaca


Wałęsa, la esperanza de un pueblo (2013), en función especial en la Cineteca

El filme narra la transformación de Lech Wałęsa, que de trabajador fue premio Nobel de la Paz en 1983, líder del Sindicato Solidaridad y presidente de Polonia​

Wałęsa, la esperanza de un pueblo (2013), del director Andrzej Wajda, se proyectó en función especial como parte de las actividades de la sede diplomática de la República de Polonia, para celebrar el 25 aniversario de la transformación democrática y las primeras elecciones libres de aquel país, como destacó la embajadora de esa nación en México, Beata Wojna, en la Sala 9 Juan Bustillo Oro, de la Cineteca Nacional.

Ante decenas de invitados, Beata Wojna presentó la nueva película de Andrzej Wajda y agradeció a los diplomáticos de Austria, Bulgaria, España, Grecia, Hungría, Israel, Líbano, Rusia y Ucrania su asistencia al estreno del filme que narra la historia del premio Nobel de la Paz en 1983, líder del Sindicato Solidaridad y presidente de Polonia de 1990 a 1995.

La diplomática precisó que “la película es mucho más que la historia de un líder, es sobre el camino del pueblo de Polonia para llegar a lo que somos ahora: un país moderno, miembro de la Unión Europea, pero que no ha tenido un recorrido lleno de rosas”.

Cuando en 1981 Lech Walesa fue elegido líder del Sindicato Solidaridad, nadie podía creer que el comunismo pronto desaparecería y los países del bloque soviético, Polonia entre ellos, tomarían la senda democrática, nadie se atrevía a pensar que la Unión Soviética se derrumbaría y los 15 nuevos estados independientes aparecerían sobre sus escombros, Ucrania, entre ellos, un país al que le toca de nuevo luchar por su territorio, reconoció la representante polaca.

Detalló que los años 80 fueron muy difíciles para Polonia, pues estuvieron marcados por la permanente escases de bienes de consumo y dominados por un estado marcial, impuesto en 1981 por los comunistas, quienes querían preservar su régimen. Pero fueron también tiempos de increíble solidaridad y entusiasmo de la sociedad polaca, ansiosa por cambiar el país, y fue en este entorno que se formó Walesa, quien cambió la historia del país y ayudó a que el régimen cayera.

El filme del octogenario director y guionista, de cintas como Cenizas y diamantes (1958), Korczak (1990) y Katyn (2007), entre muchos otras, fue ganadora de la Mención Especial Pasineti Award en el Festival del Cine de Venecia, del Silver Hugo, en el Festival Internacional de Cine de Chicago y del Premio Fronteras en el Palm Springs Internacional Film Festival.

La historia inicia en 1970 durante las sangrientas represiones de las autoridades a las manifestaciones de trabajadores, entre los que se encontraba el protagonista de la historia. El filme narra su increíble metamorfosis de un simple trabajador a un líder carismático que se ganó el apoyo de su pueblo.

La embajadora polaca, dijo que tanto en la vida real como en el filme, destaca el papel de Danuta Walesa, esposa del protagonista, quien con ocho hijos, un marido muchas veces sin trabajo o en prisión, y bajo permanente vigilancia, logró resistir la presión, sacar adelante a su familia y apoyar a su marido hasta el último momento.

Precisó que gracias a todo lo que pasó en los años 80 y 90 Polonia resurgió como nación y si alguien se pregunta ¿cómo terminó la historia? “Se puede decir que terminó muy bien, porque estamos aquí para celebrarlo y vale mucho la pena recordarlo, porque no todos los países de Europa del este tuvieron la misma suerte, algunos aún siguen intentándolo, pero esperamos que pronto puedan gozar de los privilegios de la democracia”, precisó.

Fuente
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=32760#