miércoles, 12 de marzo de 2014

Anuncian nueva producción de El lago de los cisnes

Incorpora novedades en cuanto a escenografía, vestuario y al uso de herramientas tecnológicas.
“La coreografía sigue basándose en Lev Ivanov y Marius Petipa, pero le dimos un vuelco, así como a la estructura dramática”: Laura Morelos.

La Compañía Nacional de Danza anunció la temporada número 38 de El lago de los Cisnes, la cual asegura, será espectacular. Con novedosa escenografía y vestuario, además del uso de nuevas herramientas tecnológicas, los asistentes podrán adentrarse en esta historia, que se baila en prácticamente todo el mundo, desde su estreno en Moscú con la coreografía de Lev Ivanov y Marius Petipa y la música de Piotr Ilich Tchaikovsky, a fines del siglo XIX.

“Hemos decidido darle un vuelco a El lago de los cisnes, un cambio total. Este año tenemos 5 mil luces LED que correrán en un escenario de 36 metros de largo y 18 de profundidad; un majestuoso castillo que mide 16 metros de alto; una pantalla de agua de 17 por 7 metros, donde se verán proyecciones en 2D; 140 nuevos vestuarios, así como efectos de sonido”, explicó Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes. http://www.companianacionaldedanza.bellasartes.gob.mx/


En conferencia de prensa, Morelos dijo que la nueva producción también contempla mejoras en el audio y en el tema de la isóptica para que todo público tenga una buena visibilidad del espectáculo desde cualquier lugar. “La coreografía sigue basándose en el trabajo de Lev Ivanov y Marius Petipa, pero le dimos un vuelco, así como a la estructura dramática. Es nuestra intención de que sea un espectáculo majestuoso para atraer a esas personas que lo vieron hace varios años, a que se animen a regresar”.

Laura Rode, encargada del concepto y diseño de producción de El lago de los cisnes señaló que se trata de una producción muy arriesgada porque es una manera diferente de contar un cuento clásico, pero sin perder la esencia. “Lo que hacemos es dar visibilidad a la magia del Bosque de Chapultepec y a la historia de este ballet”.

Sin embargo, aclaró, que la producción está pensada para respetar el hábitat natural, así como la flora y fauna del Bosque de Chapultepec, uno de los parques urbanos más antiguos de América y de mayor tradición en México. Gracias a sus amplias áreas verdes, lagos y fuentes, se ha convertido en el mejor escenario natural para representar El lago de los cisnes.

En la conferencia de prensa también participaron los bailarines principales de este ballet, Diana Angelini, quien encarna a la madre del príncipe Sigfrido; Erick Rodríguez, como Sigfrido; Mayuko Nihei, el cisne blanco; Ana Elisa Mena, el cisne negro; y Antón Joroshmanov, el mago Rothbart, quienes expresaron su deseo de que, con esta nueva producción, el público convierta a este ballet en una tradición familiar.

Tihui Gutiérrez, profesora de la CND invitó a quienes todavía no han asistido, a dejar de lado prejuicios como que el ballet puede ser aburrido o que no le van a entender, incluso aseguró, es una excelente opción para iniciar a los niños en la apreciación del ballet, sobre todo por el escenario donde se desarrolla.

La temporada número 38 de El lago de los cisnes estará conformada por 19 funciones: del 27 de marzo al 13 de abril, de miércoles a domingo, a las 20:00 horas, y del 16 al 20 de abril, a las 20:30 horas, en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec. Las funciones pueden ser canceladas en caso de que el mal tiempo ponga en riesgo la seguridad de los bailarines.

La función tiene una duración aproximada de 70 minutos. No tiene intermedio y es al aire libre, por lo que se recomienda llevar ropa adecuada y paraguas. Se sugiere el uso de zapatos cómodos. Los boletos se podrán adquirir en las taquillas del Centro Cultural del Bosque, del Palacio de Bellas Artes y a través del sistema Ticketmaster.







Fuente CONACULTA
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=32729#