lunes, 10 de febrero de 2014

Zona Maco 2014 reunió arte moderno, contemporáneo, creadores emergentes y diversas técnicas

Obras de Tamayo, Rivera, Dalí, Picasso, Miró, Carrington, Varo, Orozco, Matta, Covarrubias, entre otros, pueden ser apreciadas por los asistentes.
La feria más importante de arte contemporáneo en América Latina se presentó en el Centro Banamex hasta este domingo 9 de febrero.

Una feria plural y diversa en técnicas y propuestas artísticas es lo que ofrece y presenta la décima primera edición de Zona Maco México Arte Contemporáneo, a través de las 137 galerías nacionales e internacionales reunidas en el Centro Banamex en la Ciudad de México.

Galeristas, artistas, coleccionistas y público en general puede ver instalaciones, escultura monumental, video, fotografía, pintura de artistas reconocidos y emergentes en las cinco secciones de la feria: la principal, zona maco sur, arte moderno, zona maco diseño, y nuevas propuestas.


Sección principal

Galerías de España, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Suiza, Italia, Venezuela, Argentina, Portugal y México integran la Sección Principal de la feria considerada la ventana de arte contemporáneo más importante de América Latina.

Para esta sección el comité organizador tuvo como criterio para elegir a las galerías participantes su historial, prestigio, reconocimiento en el mercado del arte, y los artistas que manejan.

En la sección identificada con el color rojo los visitantes se encontrar con 72 galerías, como Luis Adelantado (Valencia-México) que presenta obras de Oscar Carrasco, Anthony Goicolea y Beyrol Jiménez; propuestas fotográficas de diferentes artistas de la galería Palmadotze (Villafranca del Penedés); piezas de Rita McBride, Roe Etridge y Raúl Cordero en MAI36 (Zurich); documentación gráfica en acción en la galería Toca del Distrito Federal; instalaciones excéntricas de la galería Bortolami (Nueva York).

La galería Kurimanzutto llama la atención con obras de Rirkrit Tiravanija y Eduardo Abaroa, la galería newyorkina Freight + Volume provoca que la gente se tome fotografías con las propuestas visuales tipo collage basados en comics de superhéroes; Carreras Mugica, exhibe obras de Alexander Calder; la galería Hilario Galguera piezas de Bosco Sodi, Daniel Buren, Gottfried Helnwein, James Hd Brown, y Daniel Lezama.

Sharon Gesund, asistente de dirección de la Galería Hilario Galguera, comentó que la galería participa por sexta edición en la feria, y que gracias a Zona Maco ha tenido un importante crecimiento, no sólo monetario. “Hemos conocido muchos contactos, es un foro en el que la gente puede venir y preguntar, a conocer, es de cierta forma educativo, la feria se vuelve un espacio de enriquecimiento en muchos niveles. Cada año nos damos cuenta que la feria tiene muy buena presencia”.

Mientras que algunas galerías ya tienen varios años participando en Zona Maco, RGR+Art, de Caracas, Venezuela participa por vez primera, llamando la atención con obra cinética de Manuel Mérida, escultórica geométrica de Rafael Barrios y fotografía del chino Liu Bolin.

Su director Ricardo González, indicó que visitó Zona Maco en ocasiones anteriores y le pareció muy buena e interesante. “Apliqué venir, tenemos una propuesta de arte bastante sólida, la recepción ha sido bastante buena. Zona Maco es una feria excelente, y es muy relevante que se realice en una ciudad que tiene mucha importancia y una cultura artística de tradición”, indicó.

Arte Moderno

Uno de los espacios que más han llamado la atención es el de Arte Moderno, compuesta por diez galerías: Cayon (Madrid), Document-Art (Buenos Aires), Ópera (París), Sur (Punta de Este), Patricia Conde, GAM, Pablo Goebel, Enrique Guerrero y Oscar Román, del Distrito Federal. “Está muy buena la feria, hay mucho Pablo Picasso, Joan Miró, hay mucho que ver, vente está excelente” comenta un señor hablando por celular, junto a la Galería Mayoral, de Barcelona.


En la sección está presente la obra vanguardista de Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Alexander Calder, la surrealista con Leonora Carrington y Remedios Varo; los inconfundibles Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, José Luis Cuevas y Francisco Toledo.

La galería española Mayoral, reúne piezas de maestros como Miró, Picasso, Dalí y Calder; Enrique Guerrero exhibe de José Clemente Orozco, Roberto Matta, Ángel Zárraga, Agustín Lazo; la galería Patricia Conde exhibe fotografía de Gabriel Figueroa, Armando Salas Portugal, Carlos Jurado.

De la galería Pablo Goebel destacan el Proyecto para mural de la construcción de la Ciudad de México de Juan O’Gorman, dibujos de Diego Rivera, retratos de Frida Kahlo fotografiados por Leo Matiz, y pinturas de Miguel Covarrubias.

Mientras la galería Oscar Román presenta obra de Gunther Gerzso, Fernando Botero, Fernando García Ponce, María izquierdo, así como escultura y pintura de Mathias Goeritz.

La galería mexicana GAM cuenta con obra de Juan Soriano, Vicente Rojo, María izquierdo, Jesús Guerrero Galván, Luis Ortiz Monasterio y representa la obra de la fotógrafa Fernanda Sánchez Paredes, becaria del Fonca de jóvenes creadores en 2006.

Para la joven artista Zona Maco es una vitrina ideal para que hablen en un mismo espacio obras de arte entre ellas, y conocer el universo del arte contemporáneo en México. “Zona Maco es una idea nutritiva de lo que está pasando en el país, el no estar presente es darle la espalda a un intercambio universal”.

Fernanda Sánchez Paredes exhibe su obra por cuarta ocasión en la feria. En su opinión la presente edición de Zona Maco estuvo mucho más cuidada en cuanto a curaduría, por ello invita al público en general a visitarla. “Se tiene la idea de que para venir hay que saber de arte y no es así, no es elitista, el ambiente mejoró en ese sentido, no se siente un ambiente de pasarela en el que se sentía que se venía a ver a la gente y no las obras”, expresó.


Zona Maco Diseño

Ediciones limitadas y exclusivas se observan en la sección Zona Maco Diseño, un espacio donde diseñadores muestran su creatividad a través del trabajo en objetos, joyería, mobiliario e interiores.

Veintidós estudios y galerías presentan sus trabajos con el fin de crear lazos de colaboración entre industrias, diseñadores, galerías internacionales y artistas para producir ediciones limitadas de objetos que favorezcan el mercado de diseño. 

CyTF Chapas y tableros finos presenta trabajos en marquetería de los diseñadores Emmanuel Aguilar, Emiliano Godoy y Daniel Romero; Nouvel Estudio, diseño de cristal, Trouve proyectos de interiorerismo; Centro, trabajos realizados por egresados de la licenciatura de diseño, como juegos de memoria hecho a mano, toalla en serigrafia, libretas, bolsas de plástico.

El Centro de Diseño Oaxaca muestra cucharas, velas, bufandas, cojines, manteles, textiles, mientras que Iago Casa Diseño Oaxaca, cuenta con grabados y vidrio soplado de Francisco Toledo, piezas del Dr. Lakra, Jan Hendrix, mosaicos tradicionales, productos didácticos como cubos de juegos, cuadernos para jugar, nopaleras, rompecabezas, y gorros de afelpado.

“Mostramos trabajos de artistas de renombre en México, les invitamos a hacer cosas que no son obras de arte, funcionan más como productos didácticos”, dijo Sara López integrante del proyecto Casa Diseño del Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

“Estar en zona Maco es una oportunidad increíble, una manera de mostrar lo que estamos haciendo, es importante que la gente vea los productos que se desarrollan en Oaxaca y la creatividad de los artistas”, apuntó.

Zona Maco Sur y Nuevas Propuestas

Veinte artistas invaden la sección de Zona Maco Sur, identificada de color amarillo, en la que se ve una pluralidad de técnicas y soportes: pintura, escultura, video. Llama la atención la galería Mor Charpentier (París) con Freedom fries still life de Yoshua Okón; la galería Espacio mínimo con la obra Trabajo Forzado de Liliana Porter; Kurimanzutto conWorld wide worldy & worthy de Jonathan Hernández, por el uso de modelos a escala de limousines Lincoln.

La selección de obras busca afirmar el espacio de la obra de arte como un espacio de reflexión sobre la colectividad y el mundo. Harum Faroki, Ana Gallardo, Leonor Antunes, León Ferrari y Édgar Orlaineta son otros de los artistas destacados, mientras que en la sección nuevas propuestas se hacen presentes artistas emergentes.


Fuente: