miércoles, 5 de febrero de 2014

Filmoteca de Cataluña estrena en España película inédita de Orson Welles

La Filmoteca de Cataluña estrenará el próximo miércoles en España las imágenes inéditas del actor y director Orson Welles, descubiertas recientemente y solamente proyectadas en Estados Unidos, Italia y Francia, y que muestran su lado más "frívolo, amable y divertido".

Según ha explicado en rueda de prensa este miércoles el director de la institución, Esteve Riambau, estas imágenes no son exactamente una película, sino unas imágenes rodadas como prólogo de la comedia teatralToo Much Johnson "para complementar y dialogar" con la obra.

Riambau ha remarcado que la combinación de teatro y vídeo actualmente se denominaría "multimedia", y ha detallado que se trata de 66 minutos de imágenes sin montar que debían preceder a cada uno de los tres actos de la representación teatral.

Las imágenes fueron rodadas en julio de 1938, cuando Welles contaba con solo 23 años y era ya una estrella del teatro, y contienen un gran valor tanto para ilustrar el papel de las filmotecas como lugares de recuperación del patrimonio, como por la otra cara que ofrece del actor y director de cine.

"En contra de los que podía ser un Welles más megalómano, delirante y esteticista, encontramos un Wells frívolo, amable y divertido con conocimientos profundos", ha explicado Riambau, que ha incidido en el enorme bagaje cinematográfico de Welles a la hora de realizar este rodaje.

Too Much Johnson es una comedia de líos protagonizada por Joseph Cotten y en sus imágenes se anticipan escenas que después podrán verse en Ciudadano Kane y corrobora las profundas influencias que el futuro cineasta había acumulado de diferentes géneros y estilos, ha dicho Riambau.
HALLAZGO EN 2005

Existen diversas hipótesis que explican por qué no llego a estrenarse este vídeo, pese a que sí se estrenó la obra en Connecticut --con solo dos semanas de representación y sin llegar a Broadway--, como la indisposición del teatro de los medios técnicos necesarios, o problemas de derechos de autor.

Sea como fuere, este material se daba por perdido hasta que en 2005, en la ciudad italiana de Pordenone --que acoge el mayor festival de cine mudo-- la asociación de cinéfilos de Friuli hallaron unas latas que contenían estas imágenes en bruto y sin sonido.

La intervención de la Cineteca del Friuli y la restauración de la Eastman House de Rochester ha permitido recuperar este material, que se estrenó mundialmente el pasado octubre en las Giornate de Cinema Muto de Pordenone.

Esta proyección, que irá acompañada de otras piezas ya conocidas, conjugará música y comentarios explicativos del mismo Riambau --especialista en la obra de Welles-- y la interpretación en el piano del maestro Joan Pineda con una recreación de la partitura original de Paul Bowles para estos filmes.

Fuente:
http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-filmoteca-cataluna-estrena-espana-pelicula-inedita-orson-welles-20140205150509.html