lunes, 6 de enero de 2014

Vigencia de la obra de David Alfaro Siqueiros, a 40 años de su muerte

La creación pictórica del artista  se halla en colecciones en recintos nacionales y forma parte  de exposiciones internacionales

La obra de José de Jesús Alfaro Siqueiros, a 40 años de su partida, puede admirarse en lugares y edificios públicos, y continúa exhibiéndose de manera recurrente en exposiciones permanentes y temporales montadas tanto en México como en el extranjero.

Ejemplo de lo anterior es la muestra Lo real maravilloso. Arte de México, 1926-2011, (The Marvellous Real) que se presentará hasta el 30 de marzo de 2014 en el Museo de Antropología ubicado en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá y que entre las 53 piezas que integran el montaje se encuentra obra de David Alfaro Siqueiros.

La muestra de obras mexicanas se divide en cinco dimensiones que permiten al espectador experimentar lo increíble y lo improbable mediante un recorrido donde se puede también admirar obra de Iñaki Bonillas, Sandra Cabriada, Alfredo De Stefano, Marianna Dellekamp, Silvia Gruner, Frida Kahlo, Tina Modotti, Gerardo Murillo "Dr. Atl", Juan Soriano y Francisco Toledo.


El Museum of Modern Arte (MoMA) de Nueva York tiene en su colección la obra Collective suicide de David Alfaro Siqueiros, una visión apocalíptica de la conquista española de México, cuando muchos de los habitantes indígenas se suicidaron antes que someterse a la esclavitud. Siqueiros muestra tropas españolas blindadas que avanzaban a caballo. La estatua rota de un dios demuestra el sometimiento de la cultura indígena.

En Argentina se encuentra el mural Ejercicio plástico, mismo que forma parte del Museo del Bicentenario, ubicado en la antigua Aduana Taylor (hacia el lado este de la Casa Rosada), a la vista de todo público desde 2011. Alfaro Siqueiros lo pintó en 1933 en el sótano de la quinta Los Granados, ubicada en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires, perteneciente a Natalio Botana, dueño y fundador del diario Crítica.

Es la única pintura mural realizada por el artista que carece totalmente de contenido político-social, un ejercicio pictórico de búsqueda y experimentación considerada a nivel internacional como una obra cumbre del arte latinoamericano.

En la ciudad de Chillán, Chile, se encuentra el mural Muerte al invasor de David Alfaro Siqueiros, mismo que quedó emplazado en la Biblioteca Pedro Aguirre Cerda, dentro de la Escuela México. En él aparecen los personajes mexicanos Cuauhtémoc, José María Morelos, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata; Adelita de Zapata (que toma el rostro de Angélica Arenal de Siqueiros, esposa del autor); los presidentes Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, así como los personajes chilenos: el toqui Galvarino; Francisco Bilbao; el toqui Caupolicán; el joven Lautaro; Luis Emilio Recabarren; Bernardo O’Higgins y José Manuel Balmaceda.


En la colección del Santa Barbara Museum of Art, en Estados Unidos, se encuentra la obra Retrato actual de México, realizada en 1932 por David Alfaro Siqueiros, la cual plasma la entrega de la burguesía mexicana surgida de la Revolución en manos del imperialismo. El pintor hizo este mural en la residencia del director de cine Dudley Murphy, en Santa Mónica, California.

De julio a septiembre de 2012, la Royal Academy of Arts de Londres, con el apoyo de Conaculta, expuso México. Revolución en el arte 1910-1940, integrada por 120 obras de artistas mexicanos y extranjeros que mostró un intenso surgimiento de la creatividad de la época revolucionaria y postrevolucionaria, entre éstos David Alfaro Siqueiros.

En México, obra del creativo galardonado con el Premio Nacional de Arte de México, quien ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en 1911, y por las noches asistía a la Academia de San Carlos, manifestando desde temprano sus aspiraciones artísticas, actualmente se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).

Hasta el 9 de febrero de 2014 el recinto museístico albergará la exposición Un siglo de crítica. Colección del Museo de Arte Moderno, la cual ofrece una visión de la postura crítica que a lo largo del siglo XX se ha manifestado en el arte moderno y contemporáneo mexicano.

La exhibición reúne 54 piezas que muestran el trabajo de artistas que cuestionan las circunstancias sociales y políticas del país desde el desencanto por las promesas no cumplidas de los ideales revolucionarios hasta la realidad actual del país, un ejemplo es la pieza The Revolution Gives Back Culture realizada en 1958 por David Alfaro Siqueiros, artista que vivió su juventud durante la Revolución de 1910.

Hasta el 28 de febrero la Galería Manolo Rivero, en Mérida Yucatán, exhibirá la exposición Palacio Nacional del artista Vicente Razo, la cual brinda la oportunidad de encontrar frases, palabras y letras pequeñas en el trabajo del muralista David Alfaro Siqueiros, así como de Diego Rivera y José Clemente Orozco.


Del artista considerado uno de los tres exponentes principales del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco también el Centro Cultural Ignacio Ramírez, El Nigromante, tiene obra suya: el mural Vida y obra del generalísimo Don Ignacio de Allende, de 1948.

En la ciudad de México, en el Centro Cultural Tlatelolco se exhibe la exposición Museo expuesto, colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990, la cual es una mirada a los procesos “íntimos” de un museo para montar una exhibición y, al mismo tiempo, busca ser el espacio didáctico para que el público adquiera conocimientos y disfrute mejor las futuras exhibiciones que visite.

El montaje abierto al público desde el 19 de octubre, presenta pinturas, dibujos,  instalaciones, libros de arte, fotografías, entre otras técnicas de distintos artistas, entre ellos de David Alfaro Siqueiros.

El creativo mexicano, quien pintó sus primeros murales en el Colegio de San Ildefonso, es uno de los artistas de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil. Entre las obras que se encuentran en dicho recinto están: Muerte y funerales de Caín, Retrato de Carmen T. de Carrillo, Desfile del Primero de Mayo, 1952, Bañista, Desnudo (La guitarra), Zapata (Estudio para el mural del Castillo de Chapultepec), Nueva resurrección, Tres Calabazas, Chichén Itzá y Retrato de José Clemente Orozco.

De manera permanente, en el Palacio de Bellas Artes se pueden admirar los murales Nueva democracia, Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc; el primero fue encargado a Siqueiros en 1944 y representa a la humanidad libre mediante una figura que fusiona rasgos femeninos y masculinos; de sus muñecas cuelgan grilletes y su cabeza está coronada por un gorro frigio, símbolo de los ideales de la Revolución Francesa.

Los murales Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc, realizados en 1950-1951 deben apreciarse como una misma pieza que integra una narración sobre la Conquista de México.

En la misma ciudad de México, se puede apreciar obra de David Alfaro Siqueiros en el Polyforum cultural Siqueiros una de sus obras monumentales: Marcha de la humanidad, y en Ciudad Universitaria los murales: El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo, Las fechas de la historia de México, y Nuevo emblema universitario.


La Sala de Arte Público Siqueiros, preserva y difunde la obra plástica, documental y mural de David Alfaro Siqueiros y sus contemporáneos. Ubicada en la colonia Polanco, en el lugar donde el artista vivió y trabajó durante gran parte de su vida, cuenta con una colección integrada por pinturas, dibujos, obra gráfica, maquetas, bocetos muralísticos en su mayoría realizados por el artista, así como libros, fotografías, documentos y obras de arte que el propio maestro reunió a lo largo de su vida.

En el Sindicato de Electricistas, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro Medico la Raza, Teatro Jorge Negrete, y en el Museo Nacional de Historia, donde se puede ver uno de sus grandes murales Del porfirismo a la revolución, también se aprecia el arte de David Alfaro Siqueiros.


Con la muerte del artista mexicano el 6 de enero de 1974, se marcó el fin en una de las etapas del muralismo mexicano. Sus restos están en la Rotonda de las Personas Ilustres.