martes, 7 de enero de 2014

Se cumplen 28 años del fallecimiento de Juan Rulfo

 “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera…”

El 7 de enero de 1986 murió en la Ciudad de México el escritor Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo; originario de Apulco, Jalisco quien también sobresalió como fotógrafo.

Es considerado como uno de los máximos representantes de la literatura hispanoamericana y autor de las mundialmente famosas obras “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas”.

Rulfo se desempeño cómo director del Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista, presidente honorario de la Sociedad General de Escritores de México SOGEM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.


Recibió diversos premios y reconocimientos, entre ellos: Doctor honoris causa 1955 por la UNAM; el Premio Xavier Villaurrutia 1955 por “Pedro Páramo”; el Premio Nacional de Letras 1970 y el Premio Príncipe de Asturias 1983.

“Yo no tuve esa fortuna de oír a los mayores contar historias: por ello me vi obligado a inventarlas y creo yo que, precisamente, uno de los principios de la creación literaria, es la invención, la imaginación.”

La pobreza, el hambre, el miedo, la aridez de la tierra, la violencia y la muerte, son algunos protagonistas del universo de Juan Rulfo, ese que con sólo dos obras lo ha encumbrado como uno de los fundadores de la narrativa mexicana moderna y una figura en todo el ámbito hispanoamericano.

En su 28 aniversario luctuoso, el creador de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" es recordado por haber sabido transmitir de forma realista el ambiente rural de sus novelas y sobrepasar el estilo costumbrista que realzaba las bellezas del campo.

De acuerdo con la biografía que de él difunde el sitio electrónico "Omnibiografía.com", su narrativa innovadora y natural que atrapa al lector en el relato es resultado de un lenguaje sencillo, propio de los pueblos que lo inspiraron.

El novelista y cuentista mexicano Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno, nació en la ciudad de Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Su infancia transcurrió dentro de los últimos años de la Guerra Cristera (1926-1929), destaca la Enciclopedia Británica.

Debido a la temprana muerte de su padre, en 1923, y la de su madre en 1927, el escritor fue trasladado a un internado en la ciudad de Guadalajara, registra el portal "clubcultura.com".

Luego, una huelga de la Universidad de Guadalajara le impidió sumarse a sus filas, por lo que decidió trasladarse a la Ciudad de México, pero tampoco pudo ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que sólo asistió como oyente a unos cursos de Historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios.

Cuentan que hacia 1934, Rulfo trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de Gobernación. Luego de cuatro años, debido a comisiones de servicio, comenzó a viajar por varias regiones del país.

El portal "Biografiasyvidas.com" destaca que fue en esa época en que Juan Rulfo publicó varios cuentos en revistas literarias como "América" y "Pan", mismos que cobrarían relevancia con el paso del tiempo.

La revista capitalina "América" se convirtió en una de las publicaciones más importantes en la vida de Rulfo, ya que para 1949 -con apoyo de su amigo Efrén Hernández - se dieron a conocer sus imágenes por primera vez.

Su relación con Clara Aparicio, con quien se casó y tuvo hijos, quedó registrada en su obra "Aire de las Colinas. Cartas a Clara". La novela fue publicada hasta el año 2000.

En 1952, luego de renunciar a su trabajo como fabricante de neumáticos, obtuvo la primera de dos becas (1952-1953 y 1953-1954) que otorgó el Centro Mexicano de Escritores (CME). Su fundadora, Margaret Shedd, fue el personaje determinante para que Juan Rulfo pudiera publicar "El llano en llamas" (1953).

La publicación recopila siete cuentos publicados con anterioridad en la Revista "América" y ocho más inéditos.

Con el tiempo, "El llano en llamas" se convirtió en una de las publicaciones en español más traducidas y de la cual se han reproducido cientos de miles de ejemplares.

A unos días del cumpleaños número 38 del escritor mexicano, su novela "Pedro Páramo" (1955) fue publicada.

Según dicta el portal "clubcultura.com", entre 1956 y 1958, el mexicano termina de escribir su segunda novela titulada, "El gallo de oro". Aunque otros de sus biógrafos tienen registro de su realización en 1963 y 1964. El libro no se publicó sino hasta 1980.

El legado de Juan Rulfo también incluye guiones cinematográficos, entre los que se incluyen títulos como "Paloma herida" (1963) y "La fórmula secreta" (1965), comenta el portal "biografiasyvidas.com".

Entre los premios a los que se hizo acreedor el novelista se encuentran, el Premio Nacional de Literatura de México (1970) y el Príncipe de Asturias de la Letras (1983).

Su obra ha sido inscrita dentro del género del realismo mágico, e incluso, se ha llegado a estereotipar como indigenista.

Además, sus biógrafos relacionan su obra con la tradición de la literatura de la Revolución Mexicana, al lado de figuras como José Revueltas (1943) , expresa el portal "epdlp.com".

Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno falleció el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México.

En 2006, con motivo del 20 aniversario del fallecimiento del escritor, se publicó "Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica", donde diversos autores reviven su obra.

Para el 2010 presentaron "Juan Rulfo: otras miradas", publicación de 500 páginas en la que se realiza una recopilación de opiniones de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Susan Sontag, Tahar Ben Jelloun, Urs Widmer, Gao Xingjian y Kenzaburo Oe, sobre la obra de Rulfo.


Para el cronista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010) , en la cultura nacional "Juan Rulfo ha sido un intérprete absolutamente confiable... de la lógica íntima, los modos de ser, el sentido idiomático, la poesía secreta y pública de los pueblos y las comunidades campesinas, mantenidas en la marginalidad y el olvido...", según cita el portal "epdlp.com".

Mas información sobre la vida y obra de Juan Rulfo en:


Fuente:
INBA - Presidencia de la República