jueves, 23 de enero de 2014

Programan más de mil 200 funciones "Ambulante" Gira de Documentales 2014

Del 30 de enero al 4 de mayo, se exhibirán 106 documentales en 12 estados del país
Se proyectarán cuatro documentales nominados a los premios Oscar

En su novena edición, Ambulante Gira de Documentales incluye un total de mil 216 funciones de cine del 30 de enero al 4 de mayo, en las que se proyectarán 106 títulos procedentes de 34 países.

El actor y director Gael García Bernal, fundador de Ambulante, destacó que este año, el festival de documentales se exhibirá en 145 sedes de todo el país, durante los 89 días que durará la gira.

En conferencia de prensa, indicó que se visitarán 31 municipios de 12 estados de la República Mexicana y que de los 106 documentales, 25 son mexicanos y 34 dirigidos por mujeres.

El objetivo de Ambulante, recordó el actor, es que los documentales se vean por todo México, ya que es una “gran compuerta” para ver en un festival no competitivo, una gama gigantesca de documentales, desde los más experimentales, hasta comerciales, pero que son películas “increíbles y fascinantes” que presentan diferentes mundos, diferentes realidades.

Por ello, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez, consideró que Ambulante es ya un festival imprescindible en México, ante el auge que ha cobrado en nuestro país el documental, debido al hambre de saber quiénes somos y cómo somos.

El Imcine, dijo, cuenta con políticas públicas de apoyo al documental, un género cinematográfico que en los últimos años ha tenido una explosión impresionante en México, ya que el cine existe cuando tiene enfrente a un espectador.

Jorge Sánchez aprovechó para convocar al público a maravillarse con los más de 100 documentales que se proyectarán en Ambulante, varios de ellos apoyados por Imcine.

La novena edición de Ambulante, que estará dedicada al tema del tiempo, luego de que las ediciones anteriores tuvieron de eje cuestiones como la utopía y la liberación, arrancará el próximo jueves 30 de enero en el Distrito Federal.

La proyección inaugural será en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico con el documental The Square (La Plaza), dirigido por Jehane Noujaim, que retrata la Revolución en Egipto que culminó con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak.

Elena Fortes, directora general de Ambulante, destacó que este año, el festival presenta cuatro producciones nominadas a los premios Oscar:The square, Cutie and The Boxer y The act of killing, compiten en la categoría de Mejor Largometraje Documental y The missing picture, que va por el galardón de Mejor Película Extranjera.

Recordó que Ambulante, bajo el lema Descubrir. Compartir. Transformar, busca democratizar el acceso al cine, por lo que además de proyecciones, se llevan a cabo diferentes iniciativas, como es el programa Ambulante Más Allá, con el cual se capacita durante un año a miembros de comunidades rurales del sur del país para la producción de un documental. A la fecha, se han realizado 20 títulos y capacitado a 80 estudiantes.

Además, con el programa Ambulante Global, que busca promover al documental fuera de México, se replicará el festival en otros países como El Salvador, California, Estados Unidos, y diversas ciudades de Colombia.

Ambulante 2014 arrancará en el Distrito Federal, donde se encuentran 35 de las 145 sedes del festival, como son la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y el Centro Cultural España, además de algunos complejos de Cinépolis y diversas plazas públicas.

Luego viajará a varios municipios de Guerrero, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco y Baja California, para terminar el 4 de mayo en Oaxaca. Además, Ambulante estará presente en otros festivales como el Vive Latino y Cumbre Tajín.

También se anunció la convocatoria para la Beca Cuauhtémoc-Moctezuma-Ambulante, para apoyar a cineastas en materia de postproducción, que aceptará proyectos hasta el 2 de mayo, así como la de inscripción para el taller de creación de documentales interactivos, que será gratuito para 30 personas.

Finalmente, Gael García advirtió que si bien algunos de los documentales que se presentarán en Ambulante ya están disponibles en páginas de Internet de pago, su observación en una sala de cine es una experiencia imposible de sustituir.

Por ello, confió en que en esta novena edición, Ambulante tendrá una buena cantidad de asistentes, toda vez que en la primera edición llegó a 12 mil 500 personas y en la edición de 2013, la cifra alcanzó casi 100 mil.

Para mayor información sobre las convocatorias, fechas y programación, se puede consultar la página www.ambulante.com.mx