jueves, 30 de enero de 2014

OFUNAM Cuarto concierto, primera temporada 2014

Preludio del Acto III de Lohengrin de Wagner y Sinfonía no. 4 deBrahms serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de la UNAM. La presentación será completada por el Concierto para violín no. 1 de Szymanowski con Kuba Jakowicz en el violín solista. Las presentaciones tendrán lugar el sábado 1 de febrero a las 20:00 horas y el domingo 2 a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

La cuarta presentación de la OFUNAM en su Primera Temporada 2014 iniciará con el Preludio del Acto III de Lohengrin de Richard Wagner (1813-1883). El preludio se desprende de la ópera romántica Lohengrin, compuesta en tres actos, con libreto del mismo Wagner. Fue estrenada en el Teatro de la Corte de Weimar el 28 de agosto de 1850,bajo la dirección de Franz Liszt. Las fuentes literarias que utilizó el compositor para su libreto, provienen principalmente de un poema escrito en Turingia en el siglo XIII, con elementos del drama Parsifal de Wolfram von Eschenbach. Además, Wagner consultó El caballero del cisne de Konrad von Würzburg y El joven Titurel de Albrecht von Scharfenberg, obras creadas en el siglo XIII.


A continuación el violinista polaco Kuba Jakowicz será el encargado de la parte solista del Concierto para violín no. 1 de Karol Szymanowski (1882-1937). El compositor, también polaco, formó parte del grupo Joven Polonia, que tenía la tarea de guiar la música Polaca del siglo XX. Cercano al violinista Pawel Kochanski, cuya calidad artística hicieron que Szymanowski le compusiera dos conciertos, uno de ellos, el Concierto para violín no. 1 fue escrito en el año de 1916. El estreno de la obra estuvo a cargo del violinista Jozef Oziminski, con la Orquesta Filarmónica de Varsovia dirigida por Emil Mlynarski.

Precisamente, Kuba Jakowicz, debutó en el 2001 con la Filarmónica de Munich y Pinchas Steinberg tocando el Concierto para violín no. 1 de Szymanowski. Desde entonces ha tocado con las principales orquestas europeas, con directores como Antoni Wit, Jerzy Semkow, Rafael Frühbeck de Burgos, Walter Weller, Krzysztof Penderecki, Jacek Kaspczyk, Mikhail Jurovsky, Jerzy Maksymiuk, Jan Latham-Koenig, Stefan Solyom, Marc Minkowski y Eiji Oue. Fue el último alumno de Tadeusz Wronski, quien le regaló un espléndido violín italiano. Es laureado del Premio Paszport Polityki (2003) y del Premio Orfeusz del Festival Otoño de Varsovia (2007).

Finalmente, la OFUNAM tocará la Sinfonía no. 4 de Johannes Brahms (1833-1897). La sinfonía fue compuesta entre 1884 y 1885 en Mürzzuschlag, con su estreno dirigido por el mismo autor, el 25 de octubre de 1885, con la orquesta del reconocido director Hans von Bülow. Hans Richter se encargó de la dirección del estreno en Viena poco tiempo después. Aunque el compositor inició su ciclo sinfónico de manera tardía, su primera sinfonía la dio a conocer después de los cuarenta años, el total de su catálogo se produjo en un tiempo relativamente breve.

Las presentaciones en las que la OFUNAM donde interpretará obras de Wagner, Szymanowski y Brahms tendrán lugar el sábado 1 de febrero a las 20:00 horas y el domingo 2 a las 12:00 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($240 $160 y $100) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113 ywww.musica.unam.mx

El siguiente programa que interpretará la OFUNAM será Obertura de La cenicienta de Rossini, Concierto para trombón de Derek Bourgeois (estreno en México), Suite de danzas de Bartók y Suite de El pájaro de fuego de Stravinsky, bajo la batuta del director huésped Enrique Barrios y Faustino Díaz en el trombón, el 08 y 09 de febrero