miércoles, 15 de enero de 2014

El Museo Británico bate récord de visitantes en su 255 aniversario


"La vida y la muerte en Pompeya y Herculano", con 450 piezas sacadas por primera vez de Italia para relatar la vida en esas poblaciones sepultadas por el Vesubio en el año 79, fue la exposición más exitosa, ya desde antes de su apertura, gracias a las reservas anticipadas

El Museo Británico recibió un récord de 6,7 millones de visitantes en 2013, gracias al impulso de su exhibición sobre Pompeya y al inesperado éxito de la muestra erótica "Shunga: Sexo y placer en el arte japonés".
Esta última muestra, sobre cómo se percibía el sexo en Japón entre 1600 y 1900, recibió 88.000 visitantes en solo tres meses, más del doble de lo previsto, e impulsó al museo londinense a recibir, poco antes de su 255 aniversario, el mayor número de público desde 2008, cuando llegó a seis millones.

El número de visitantes se incrementó un 20 por ciento desde 2012, según informó hoy el Museo Británico.


"La vida y la muerte en Pompeya y Herculano", con 450 piezas sacadas por primera vez de Italia para relatar la vida en esas poblaciones sepultadas por el Vesubio en el año 79, fue la exposición más exitosa, ya desde antes de su apertura, gracias a las reservas anticipadas.

La muestra fue vista en total por más de 471.000 visitantes en seis meses y se convirtió en la tercera exposición más popular de la historia del museo, después de "Tutankamón", que consiguió 1,6 millones de visitas en 1972, y "El primer Emperador: el ejército de terracota de China", vista por 850.000 personas en 2007.

En 2013, el Británico exhibió además "Más allá de El Dorado", que a través de unos 300 artefactos exhibió las costumbres de las tribus indígenas que habitaron la Colombia antigua, cuyos rituales con oro y piedras preciosas llevaron a los europeos a soñar con un imperio dorado.

Otra muestra que superó las expectativas fue "El Arte de la Edad de Hielo", que cerró en junio del año pasado con un total de 90.000 visitantes.

El Museo Británico cumple mañana 255 años del día en que abrió al público por primera vez, el 15 de enero de 1759, cuando tenía 75 visitantes al día, mientras que el año pasado llegó a alcanzar una media de casi 34.000 por jornada.

El director del museo, Neil MacGregor, dijo que estaba "impresionado con la cantidad de personas que había visitado la colección mundial en el Británico durante el último año".


"Las exposiciones, los préstamos, las muestras itinerantes a nivel nacional e internacional, las exhibiciones de vídeo y el acceso a través de internet significan que el museo tiene una colección dinámica que pertenece y es utilizada por la ciudadanía global", opinó.

Con una imponente colección arqueológica de más de seis millones de objetos, el Museo Británico está considerado una de las mejores galerías del mundo, pues contiene algunas de las más relevantes muestras de antiguos imperios como Mesopotamia o Egipto.





Fuente EFE
Publicado en: