miércoles, 29 de enero de 2014

Celebrará la Bienal Internacional de Cartel en México su 25 aniversario

Este año, las actividades se realizarán en la Ciudad de México y los estados de Coahuila, Veracruz, Aguascalientes y Michoacán.
Incluye la realización del Congreso Mundial de Diseño, en Morelia.

Un intenso programa de actividades está previsto este año para la edición número 13 de la Bienal Internacional de Cartel en México (BICM), en la que ya se tiene confirmada la participación en conferencias magistrales, talleres y exposiciones, de 80 diseñadores de talla internacional.

Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional de Cartel en México, anunció que entre las actividades programadas para esta edición, está prevista la realización del Congreso Mundial de Diseño, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en Morelia, Michoacán.

En este 2014, la Bienal tendrá como invitados de honor a creadores de Quebec, Canadá y entregará la Medalla a la Excelencia José Guadalupe Posada a los maestros Raymond Vezina y Mineko Suzuki, por su trabajo a lo largo de los 25 años en apoyo de la Bienal.

En este 2014, la 13 BICM arrancará en la Ciudad de México el 27 de octubre en el Museo Franz Mayer, con la inauguración de la exposición del concurso internacional de cartelistas, cuya convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo.

El certamen incluye cuatro categorías: cartel cultural, social, publicitario comercial y de cártel inédito sobre el tema Piensa, Aliméntate, Ahorra, que patrocina el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Luego de exhibirse en el Museo Franz Mayer, la exposición de los carteles se presentará durante 2015 en el Museo Arocena de Coahuila, el Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán y el Centro Cultural Víctor Sandoval de Aguascalientes.

Por otro lado, el Congreso Mundial de Diseño tendrá una serie de conferencias magistrales en Morelia, que será impartida por más de 25 especialistas mexicanos y extranjeros, así como más de 30 exposiciones en diversos recintos, entre las que destacan los homenajes a Vittorio Fiorucci, a Makoto Nakamura y la muestra de carteles de cine de Josep Renau.

Además, el Congreso Mundial contará con un programa especial de Día de Muertos, con música y gastronomía de Michoacán y diversas actividades artísticas y culturales para el disfrute de los asistentes e invitados.

Las inscripciones para participar en este congreso estarán abiertas a partir del 15 de febrero, a través de la página www.bienalcartel.org, donde se podrá realizar el pago de la cuota de recuperación, el cual se dará a conocer más adelante, así como el registro en línea.

Xavier Bermúdez, director de la Bienal, destacó que lo más importante es que este evento se ha convertido en una plataforma para los creadores mexicanos, quienes tienen el mismo nivel que los diseñadores de otros países y que merecen tener presencia internacional, debido a la originalidad, colorido y expresión de sus trabajos.

“Muchos de los jóvenes que han ganado premios, han iniciado su contacto internacional en la Bienal; la plataforma para que puedan contactarse, saber quién es quién, dónde participar, sí lo ha dado la Bienal de México”.

Por esta razón, la Bienal cuenta con el apoyo del Conaculta y el INBA. Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales de Bellas Artes, destacó que para esta institución, el apoyo a la Bienal ha sido una tarea sustantiva a lo largo de estos 25 años.

El INBA, aseguró, “tiene como labor primigenia el fomento a la creatividad en todas sus expresiones artísticas y, el cartel es un soporte con impacto en la vida social sine qua non, que genera una visibilidad que pocos recursos tienen hoy en día”.

Por su parte, el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar, tras felicitar a los organizadores por los 25 años de la Bienal, que arrancó en 1989, indicó que esa entidad abre sus puertas y espera desde ya, a todos los que quieran asistir al Congreso Mundial de Diseño.

Finalmente, Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, se dijo honrado de que la capital michoacana, considerada Patrimonio Cultural, sea este año cuna del Congreso Mundial de Diseño.

Destacó que Morelia “es un espacio privilegiado para la cultura, muestra de ello es que es sede de festivales ya consolidados, como el de Cine, que ya va por su edición número 12 y el de Música, que este año llegará a su vigésimo sexta edición”.

La capital michoacana, dijo, es una ciudad con alto prestigio internacional, que no se ha visto afectada por la violencia que se presenta en otras regiones del estado, muestra de ello es que no se ha cancelado ni un solo evento en los últimos años.

El alcalde indicó que tan solo el sector turismo, el año pasado creció un 5 por ciento y que para este año, se tienen programados eventos internacionales como el Campeonato de Atletismo Juvenil, el Mundial de Educación Física, el Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down, la Feria Nacional de la Catrina, además del Congreso Mundial de Diseño.