martes, 3 de diciembre de 2013

Premios Platino de Cine Iberoamericano, los primeros de la Industria

  • La Primera Edición de los PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO tendrá lugar en Panamá, el próximo 5 de Abril de 2014.
  • Los Premios Platino se constituyen en un nuevo impulso para el cine iberoamericano, 22 países bajo una cultura común
  • 9 categorías premiarán los mejores largometrajes de los países Iberoamericanos.

Colombia ha sido el país elegido para anunciar un hecho que parte en dos la historia de la industria cinematográfica marcando un antes y un después: "La puesta en marcha de los primeros premios de cine iberoamericano, LOS PREMIOS PLATINO", así lo ha comunicado Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA y Presidente ejecutivo de los Premios Platino. Enmarcado en el II Foro de EGEDA-FIPCA, hoy ha tenido lugar la presentacion de este ambicioso proyecto que auna a los 22 países que conforman Iberoamérica, y en el que han estado presentes diferentes Academias de Cine Iberoamericanas, la Academia Europea de Cine y una representación de la Federación Latinoamericana de Actores, Latin Artis.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA, y FIPCA, la Federacion Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, los
Premios Platino del Cine Iberoamericano nacen con la vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica. Tienen como misión fundamental establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en la región, en la que participarán los países hispanohablantes del continente americano, Brasil, Portugal y España.

Para ello, se han dado cita en el Hotel Intercontinental de Medellin los principales representantes de las organizaciones que apoyan estos Premios: Enrique Cerezo y Adrián Solar, como Presidentes de EGEDA y FIPCA respectivamente, Armando Casas como representante de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematograficas y Jose Pacheco, Viceministro de Comercio e Industrias de Panamá, quien ha se mostrado encantado con ser la primera sede de estos Premios, "que van a marcar la historia del cine" afirmaba.


Igualmente estaba representada en el acto la Federación Iberoamericana de de sociedades de gestión de Actores, Latin Artis.

Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA y de los Premios Platino, y Antonio López,
Secretario General de la FIPCA y de los Premios Platino, también participaron en este gran momento, siendo además los responsables de desvelar algunas de las incógnitas del día.
Los Premios Platino son un reconocimiento a las películas Iberoamericanas estrenadas dentro del año natural, que en esta primera edicion van desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, y a los profesionales que desarrollan los aspectos técnicos y creativos de los mismos.
Optan a los Premios los 22 países que cofnorman Iberoamerica, siendo cada miembro de la FIPCA de cada país, a través de su comité de selección, quienes propondrán las candidaturas nacionales para cada uno de los premios.

El Jurado de los Premios, anunciaba Miguel Ángel, estará formado por destacadas personalidades de la Industria Cinematográfica, de las Artes y Cultura Iberoamericana y las
Categorias de los Premios se resumen en 9:
· Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción
· Premio PLATINO a la Mejor Dirección
· Premio PLATINO al Mejor Guión
· Premio PLATINO a la Mejor Música Original
· Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina
. Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina
· Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación
· Premio PLATINO a la Mejor Película Documental
. Premio PLATINO de honor del Cine Iberoamericano

Además, en el marco de los premios PLATINO se va a entregar el premio a la mejor coproducción iberoamericana.

El evento ha contado con el apoyo de numerosos amigos que no han querido faltar a esta cita tan especial, como Armando Casas, quien ha manifestado el apoyo total que las Academias brindan al proyecto.

El acto ha sido conducido de una manera impecable por la actriz Colombiana Margarita
Ortega quien desde el principio ha mostrado su orgullo por participar en algo tan especial. Ella ha sido la encargada de desvelar los datos más importantes: la GALA de los Premios Platino tendrá lugar el proximo 5 de Abril en Panama, con una produccion espectacular que reunirá las principales figuras del cine, la musica y la cultura Iberoamericana.

Sin duda, el gran momento algido del dia, ha venido con el anuncio de todas las personalidades que no han querido faltar y han mostrado su apoyo a través de un emotivo vídeo, entre los que

han destacado testimonios de actores como: Ricardo Darín, Patricia Velasquez, Juana Costa, Carmen Maura, Rodrigo Santoro o Cecilia Roth, entre muchos otros.

"Los Premios Platino van más alla de cada País, Todos somos nuestro Cine, Vamos a empezar algo grande de verdad!" han afirmado todos y cada uno de los actores, directores y guionistas que han hablado de estos Premios, LOS PREMIOS DEL CINE IBEROAMERICANO.