sábado, 7 de diciembre de 2013

Hace 50 años, en el cine...

1963 fue un gran año para el cine en el mundo: El 8 de abril, la premiación del Oscar fue acaparada por "Lawrence of Arabia" con 10 nominaciones de las cuales le fueron otorgadas 7 estatuillas incluyendo los premios a mejor película y a mejor director (David Lean), siendo el gran perdedor Peter O´Toole quien vio como Gregory Peck se llevaba el premio a mejor actor por To "Kill a Mockingbird" 

Como dato curioso el personaje que interpreta en este filme Atticus Finch, es el primero de la lista de los 100 héroes y 100 villanos del American Film Insititute para conmemorar el primer siglo de la cinematografía mientras que T.E. Lawrence ocupa el lugar 10. 


Ese año, se estrenaron grandes clásicos, algunos de estos filmes son considerados obras de arte, otras más entran dentro del género del cine de culto y otras que han sido una referencia para la evolución del séptimo arte. Ejemplos de esto son: "The Birds", dirigida por Alfred Hitchccock, "Cleopatra", protagonizada por Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison, "The Great Escape", "From Russia with Love" la segunda entrega de la saga de James Bond destacando la última actuación de Pedro Armendáriz Sr.; "Charade" con la eterna elegancia de Audrey Hepburn y Cary Grant. 




Es el cine de autor donde 1963 dio filmes que son considerados obras de arte de la cinematografía. Fellini y su "8½" cuyo argumento ha servido como referencia para más historias alrededor de los personajes o del mismo director. Para muchos críticos esta es considerada una de sus tres obras cumbre junto con "La Dolce Vita" y "La Strada"; con las actuaciones de Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y Anouk Aime este es uno de los filmes que trascienden en el tiempo.

Otro gran director, el francés Jean Luc Godard, tomo como referencia la guerra por la Independencia de Algeria y aunque se filmó en 1960, “Le Petit Soldat” (El Pequeño Soldado) se estrenó en enero de 1963, por su alto contenido político y escenas de tortura; protagonizada por Michel Subor y Anna Karina a quien dirigió en 8 filmes y quien a la postre se convirtió en su esposa. Godard estrenó 2 filmes más el mismo año, “Le Carabineri” (Los Carabineros) y “Le Mépris” (“El Desprecio”) con Brigitte Bardot, Jack Palance  y el director alemán Fritz Lang interpretándose a sí mismo. Godard explota la imagen de BB en una historia que gira en torno a la manipulación de la pareja y los celos.

"High and Low" (Tengoku to jigoku) dirigida por Akira Kurosawa y protagonizada por su actor de cabecera Toshiro Mifune, a quien dirigió 16 ocasiones entre 1948 y 1965.