miércoles, 4 de diciembre de 2013

CONACULTA presenta el Primer Festival Luces de Invierno

Habrá más de 350 actividades artísticas y culturales gratuitas en la Ciudad de México y en 30 entidades de la República.

Se realizará del 5 al 21 de diciembre en 81 sedes con la participación de más de 800 artistas entre actores, músicos, creadores en arte digital, cuentacuentos, artistas visuales, escritores, bailarines, artesanos y expositores.

Nacimientos vivos, pastorelas, narraciones orales, teatro, pasacalles, conciertos, arte digital, coros, danza, talleres, instalaciones sonoras, exposiciones y ferias artesanales podrá disfrutar el público como parte de la programación del Primer Festival Luces de Invierno que durante 16 días ofrecerá un amplio programa decembrino.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organiza este encuentro sustentado en la tradición popular de las fiestas de diciembre, combinada con nuevas expresiones y formas de entender y participar de estas celebraciones. El propósito es llevar el arte y la cultura al mayor número de familias a través de una amplia cartelera de actividades gratuitas.

El Primer Festival Luces de Invierno es un programa transversal en el que participan diversas instituciones del Conaculta y al cual se le han asignado recursos adicionales con el objetivo de abrir nuevas fuentes de trabajo para los creadores. Además, se cumple con la meta presidencial de ofrecer espectáculos de calidad al mayor número de familias mexicanas. Se realizarán conciertos, producciones interdisciplinarias y transdisciplinarias, así como trabajos hechos ex profeso por artistas emergentes que desean manifestarse con  motivo de estas fiestas.

El festival se plantea como un encuentro cultural que resignifique algunos aspectos de los festejos de esta temporada, armonizando la tradición con las tecnologías y los espacios virtuales, en diversos escenarios que se transformarán en centros de convivencia para disfrute de las familias. Un elemento innovador es la posibilidad de que el patrimonio cultural inmaterial, entendido como las manifestaciones de nuestras culturas vivas, habiten los espacios que conforman el patrimonio material e histórico de nuestro país.

Participan en el Primer Festival Luces de Invierno el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia,  la Dirección General de Culturas Populares, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, la Dirección General de Vinculación Cultural, el Centro de Cultura Digital, el Centro Nacional de las Artes, la Fonoteca Nacional, el Sistema Nacional de Fomento Musical, la Dirección General de Bibliotecas, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán e instancias culturales de 30 estados del país.

Destaca la participación de artistas como Eugenia León, Horacio Franco, Magos Herrera, Regina Orozco, Jesús Ochoa, Murcof, Centavrvs, Niña Dioz, Troker y  Panóptica Orchestra, entre muchos otros.

El Castillo de Chapultepec, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Nacional de Culturas Populares, la Biblioteca Vasconcelos, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de Cultura Digital, la Fonoteca Nacional, el Laboratorio Arte Alameda, Parque Lincoln, Plaza de las Tres Culturas, además de los emblemáticos espacios del Fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz y la Capilla Abierta del Convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula en Oaxaca, son algunos de los espacios donde se desarrollarán las actividades.


En el Primer Festival Luces de Invierno participan el Distrito Federal y los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.