miércoles, 20 de noviembre de 2013

Recibe el Gran Museo del Mundo Maya el Premio Iberoamericano CIDI Obra Emblemática

El Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI) destacó la calidad de la edificación y su valiosa concepción urbana 

El Gran Museo del Mundo Maya ubicado en Mérida, Yucatán, obtuvo el Premio Iberoamericano CIDI Obra Emblemática de año 2013 en la Categoría Cultura en una ceremonia realizada la noche de este lunes 18 de noviembre en la Ciudad de México. 

El Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI), asociación sin fines de lucro, que vincula a los Colegios y Asociaciones de Arquitectos y Diseñadores de Interiores de los países Iberoamericanos y Las Filipinas, decidió otorgar el premio al recinto museístico por “su valiosa concepción urbana, que potencializa el carácter emblemático de la Cultura Maya en su entorno inmediato y el de la ciudad de Mérida”.


También se destacó las soluciones óptimas del funcionamiento interno de sus espacios abiertos, las soluciones especializadas de la museografía, el diseño de su iluminación y del espectáculo de luz y sonido, así como la calidad de su edificación.

Luego de recibir el reconocimiento, Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán destacó que la arquitectura no sólo es el trazo, la línea, el espacio o la geometría, sino que se refleja en lo más trascendente del ser humano, en la arquitectura de su pensamiento, espíritu e inteligencia, “eso es el Gran Museo del Mundo Maya”.

Jorge Esma Bazán estuvo acompañado del equipo de arquitectos del Grupo Arquidecture, Ricardo Combaluzier, William Ramírez y Josefina Rivas e integrantes del Grupo Hermes, inversionistas de la construcción realizada en esquema PPS (Proyecto para la Prestación de Servicios).

De acuerdo con el arquitecto William Ramírez, éste es un premio mucho más amplio que sólo arquitectura: “Reconoce no sólo el trabajo de los arquitectos sino también el de los promotores, de los constructores, de los administradores, se premia al proyecto en su conjunto”.


Explicó que el concepto en el que se desarrolla el proyecto es que la civilización maya florece bajo la sombra de la ceiba, por lo que se hizo una plataforma y se desplanta el edificio como un centro ceremonial en el que se ubican tres grandes bloques de piedra contemporánea.

Inaugurado en diciembre del 2012, el Gran Museo del Mundo Maya ofrece una museografía dinámica e interactiva para comprender, vivir y sentir la arqueología, antropología, etnología, historia y costumbres de la tierra del Mayab.

Es el primero en todo el país en poner al alcance reseñas de la exposición en maya, español e inglés, además de contar con guías en diversos idiomas y salas de inmersión.

Cuenta con cuatro salas permanentes y una temporal, así como con un jardín botánico, sala de proyección cinematográfica de alta definición, área de atención a niños, cafetería, restaurante, tienda y estacionamiento.


Hasta el momento, el museo ha obtenido el Premio Internacional Parthnerships 2012 en el género de Proyectos Innovadores para la Preservación del Patrimonio Cultural y su Divulgación; dos premios Cemex en sus categorías nacional e internacional, y el Premio Internacional de la Revista World Times como mejor proyecto social del año 2013.