jueves, 28 de noviembre de 2013

En Paris Frida y Diego (Video), en México Obras: Maestras del Musée de l’Orangerie en el Museo Dolores Olmedo


 Una selección de 30 obras de importantes artistas del impresionismo y el movimiento moderno en Francia llega por primera vez a México, en la exposición Obras Maestras del Musée de l’Orangerie  en el Museo Dolores Olmedo.

La exhibición presenta parte del acervo que perteneció al renombrado coleccionista Paul Guillaume (1891-1934), entre las que destacan piezas de Paul Cézanne, André Derain, Paul Gauguin, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, el Aduanero Henri Rousseau, Chaïm Soutine y Maurice Utrillo.




Esta exposición coincide con la muestra Frida Kahlo/Diego Rivera: L’art en fusión que incluye obras de nuestra colección y que, simultáneamente, se presenta en el Musée de l’Orangerie, en París, Francia.

Life, love, art: Paris museum unites Kahlo, Rivera



PRESENTACIÓN
Carlos Phillips Olmedo
Director

Museo Dolores Olmedo

Pocas veces reflexionamos en el origen de las colecciones de arte, y cómo han llegado a los museos en donde se exhiben.

Muchas de esas colecciones obedecen al gusto e interés de personas que tuvieron la sensibilidad para adquirir pinturas, esculturas, objetos o muebles que, si bien es cierto en un primer momento decoraron sus hogares, actualmente se encuentran bajo el resguardo de importantes instituciones culturales del mundo. Ese es justo el origen de la colección que ahora nos ocupa, la Walter-Guillaume del Musée l’Orangerie.

Este acervo obedece a la pasión de Paul Guillaume, quien conoció y convivió con artistas como Max Jacob, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y Guillaume Apollinaire, entre otros. Hacia 1921, con 30 años de edad, tenía ya su galería, la cual se convirtió en uno de los referentes artísticos más importantes tanto para los creadores, como para los coleccionistas.

Guillaume falleció en 1934 sin llevar a cabo un ambicioso y muy personal proyecto: crear un museo de arte moderno, con toda su colección. Su esposa, Domenica, quien contrajo segundas nupcias con el arquitecto Jean Walter, completó, incrementó y modificó, con la ayuda de su esposo, la colección que finalmente fue cedida al estado francés en 1960. De ahí que sea conocida como Walter- Guillaume.

La colección fue entregada, en un inicio, al Museo del Louvre, pero éste no pudo exhibirla como parte de su acervo, por lo que fue asignada al edificio del Musée de l’Orangerie, el cual fue construido en 1853 para albergar un invernadero de naranjos, de donde obtiene su nombre. La colección Walter-Guillaume se exhibe ahí desde 1984.

Los museos, y quienes trabajamos en ellos, estamos siempre a la búsqueda de exposiciones que resulten atractivas para nuestros públicos. Imaginamos montajes especiales o conjuntos de artistas novedosos, pero pocas veces hacemos intercambios en donde se exalte la labor del coleccionista. Es por ello que en el Museo Dolores Olmedo y el Musée de l´Orangerie decidimos fortalecer nuestros lazos de rica interrelación cultural con piezas de nuestros acervos, para llevar a cabo, de manera simultánea, dos exposiciones: Frida Kahlo-Diego Rivera: L’art en fusión y Obras maestras del Musée de l’Orangerie, que se presentan en cada uno de nuestros países.

Obras maestras del Musée de l’Orangerie presenta en México 30 grandes obras de 11 artistas: Paul Cézanne, André Derain, Paul Gauguin, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rousseau, Chaïm Soutine y Maurie Utrillo.

Una exposición como la que ahora presentamos no es fácil de organizar. Detrás de ella se cuentan cuatro largos años de planeación y de revisión de obra.