miércoles, 20 de noviembre de 2013

Dr. Mario Molina recibe la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Barack Obama


Esta mañana en la ciudad de Washington, D.C. el Dr. Mario Molina recibió por parte del presidente estadounidense Barack Obama la Medalla Presidencial de la Libertad (Presidential Medal of Freedom) en una ceremonia en la Casa Blanca junto con quince personalidades que fueron igualmente reconocidas, tres de ellas de manera póstuma.

Este año se cumple el 50 aniversario de la condecoración, establecida en 1963 por el presidente John F. Kennedy como la concesión civil más alta en los Estados Unidos para reconocer a aquellas personas que han realizado una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial, cultural o en otras importantes iniciativas públicas o privadas.

En el momento de otorgarle la medalla al Dr. Molina, se comentó: “La curiosidad y creatividad que inspiraron al Dr. Molina de niño a convertir un baño de su casa en un laboratorio lo han llevado por décadas de investigaciones científicas. Nacido en México, la pasión del Dr. Molina por la química lo trajo a Estados Unidos, donde sus investigaciones sobre clorofluorocarburos resultaron en hallazgos en nuestro entendimiento de cómo éstos destruían la capa de ozono. El impacto de sus descubrimientos se extiende más allá de esta rama, influyendo políticas ambientales y promoviendo concientización internacional  además de la obtención del Premio Nobel de Química en 1995. Hoy, el Dr. Molina permanece como un líder mundial, continuando estudios sobre calidad del aire, cambio climático, y el medio ambiente que nos conecta a todos.”

Por su parte el Dr. Molina mencionó que recibir esta medalla es un honor ya que no nada más le reconoce el trabajo que realizó como científico durante muchos años sino en cómo estos descubrimientos y su continua labor a favor del planeta han beneficiado a la sociedad, dijo “Para mi es un reconocimiento muy especial ya que no nada más lo recibo por el esfuerzo que he realizado en la rama científica, sino también por mi continua labor a favor del medio ambiente. Me complace compartir este momento con personalidades de tanta trascendencia, especialmente con el expresidente Bill Clinton con quien tuve el privilegio de trabajar durante su administración como miembro del grupo de asesoría científica”.

El Dr. Molina recibió la distinción ante la presencia de su familia y continuará la celebración por la noche en una cena en honor a los galardonados en el Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana.

http://centromariomolina.org/
http://centromariomolina.org/dr-mario-molina-recibe-la-medalla-presidencial-de-la-libertad/