viernes, 29 de noviembre de 2013

Dos piezas olmecas descubiertas en Veracruz por arqueólogos de la UNAM

(CNNMéxico) — Dos piezas de la cultura Olmeca con alrededor de 3,000 años de antigüedad fueron encontradas en la zona arqueológica conocida como Palacio Rojo, en el municipio de Texistepec, Veracruz.

El hallazgo fue realizado en la comunidad de San Lorenzo por un grupo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por la arqueóloga estadounidense Ann Marie Cyphers Tomic, informó la universidad en un comunicado.

Cyphers, quien explora el sitio desde 1990, explicó que ambos vestigios están hechos de basalto y se encontraron en el Palacio Rojo, una lujosa residencia de los gobernantes de la primera capital olmeca, de 2,200 metros cuadrados.

Una de las piezas halladas es un disco de 61 centímetros de diámetro que tiene el grabado de dos huellas de patas de ave, probablemente de un águila.

La otra es una escultura de bulto parcial con forma felina, con las fauces abiertas y las dos patas delanteras cruzadas, de 300 kilogramos de peso. La pieza está mutilada y podría corresponder a un jaguar.

Las piezas son exhibidas en el Museo Comunitario del lugar, que fue inaugurado en 1995 con apoyo de la UNAM.


El Palacio Rojo ha sido excavado en casi una cuarta parte de su totalidad por Cyphers. Su labor en 2012 y 2013 fue financiada por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C., que entre sus objetivos tiene el fomento a la protección de los recursos ambientales y culturales en el sur de Veracruz.

El sitio arqueológico se encuentra a unos 60 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos y hasta el momento solo ha sido explorado en un 25%.

"San Lorenzo Tenochtitlán es la capital más antigua de la cultura Olmeca. Fue fundada desde el año 1,800 antes de nuestra era y tuvo su apogeo entre los años 1,400 y 1,000”, detalló la arqueóloga.


La cultura olmeca es una de las más antiguas conocidas en el área de Mesoamérica y tuvo influencia en importantes civilizaciones posteriores como los aztecas y los mayas.