sábado, 23 de noviembre de 2013

Cumple Radio Educación 45 años de difusión cultural ininterrumpida

La estación, coordinada por el Conaculta, inició transmisiones el 23 de noviembre de 1968

Es ya un referente en la información cultural, la preservación de la memoria sonora y el fomento a la experimentación artística en la radio

La primera radiodifusora educativa y cultural de México, Radio Educación, celebra este 23 de noviembre su 45 aniversario de transmisiones ininterrumpidas, dedicada a la producción y transmisión de programas que contribuyan al desarrollo educativo, artístico y cultural de los radioescuchas.

Aunque la estación fue creada el 30 de noviembre de 1924 por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, durante más de 40 años la emisora vivió momentos difíciles, pues salía constantemente del aire.

En 1924 inició operaciones con la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Calles, bajo las siglas CZE, a fin de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país.

Sin embargo, en 1929, a sólo cinco años de su creación, la emisora dejó de transmitir. Volvió al aire hasta los primeros años de la década de los 30 con las siglas XFX y durante el régimen cardenista, vivió una época de gran actividad, pero en 1940 la estación nuevamente salió del aire.

Avanzado ya el sexenio del presidente Ávila Camacho, reanudó sus transmisiones pero fue por un corto periodo, para volver a interrumpirlas con la llegada del presidente Miguel Alemán Valdés.

Después de varios lustros de ausencia, el 23 de noviembre de 1968 Radio Educación volvió al cuadrante a través de los 1060 kilohertz de amplitud modulada para iniciar un nuevo ciclo aunque en condiciones adversas.

Con equipo deficiente y escasez de personal, transmitía en horario discontinuo, de las 7:00 a las 14:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas, algo común en los primeros años de la radio, pero casi increíble en la década de los sesenta.

Con el gobierno de Luis Echeverría, la situación cambió para la emisora, pues se adquirió un transmisor de 50 mil watts y se construyó el edificio situado en la esquina de Ángel Urraza y Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle, que es donde actualmente se localiza la estación.

Actualmente, Radio Educación es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo trabajo sustantivo consiste en fomentar y difundir las expresiones educativas, culturales y artísticas de México a través de la radio.

Con una propuesta de radio diferente, es ya un referente obligado en la información cultural, la preservación de la memoria sonora y el fomento a la experimentación artística en la radio.

Para ello, cuenta con cuatro señales donde transmite las 24 horas del día. En el 1060 de AM, su señal llega a toda el área metropolitana de la Ciudad de México y a 16 estados del país y a través del Canal 2 del Sistema Edusat, vía satélite, cubre todo el territorio nacional, Centroamérica, norte de Sudamérica y el sur de Estados Unidos.

Por internet, difunde su programación a todo el mundo mediante la página web www.radioeducación.edu.mx, mientras que en onda corta transmite en los 6185 kilohertz de la banda internacional de los 49 metros.

En Radio Educación, han trabajado destacados personajes de la vida cultural del país como Gerardo Estrada, Miguel Ángel Granados Chapa (Pachuca, Hidalgo; 10 de marzo de 1941 - Ciudad de México, 16 de octubre de 2011), quien logró darle una personalidad jurídica propia a la emisora, con el carácter de órgano desconcentrado de la SEP, José Antonio Álvarez Lima, Lidia Camacho, Virginia Bello y actualmente está a cargo de Antonio Tenorio.

A través de su señal, han sido escuchadas voces emblemáticas como la de Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Raquel Tibol, Heberto Castillo y Sergio Pitol.

Su programación, ha estado marcada por destacadas producciones como la serie El lado oscuro de la luna, bajo la conducción de Juan Villoro; radionovelas como La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán y Casi el paraíso de Luis Spota, Charlas Pedagógicas y Panorama Folclórico con música mexicana y la historia del país.

Espacio único en la radio, Su casa y otros viajes, es el noticiario cultural con información sobre festivales, ferias, música, danza y literatura, El fin justifica los medios, está dedicado al análisis de los medios de comunicación y México bárbaro con Jorge Meléndez, fue el primer programa de análisis económico en la radio de México.

Radio Educación también ha trasmitido programas especiales como La protesta del siglo, un recuento de todos los movimientos sociales del siglo XX y Voces del tiempo, con testimonios orales de la primera parte del siglo pasado. Mientras que Entrecruzamientos y El lado íntimo, son charlas con creadores y personajes de la vida política y cultural de nuestro país.

Para niños y niñas, Radio Educación también tiene una oferta importante con los programas De puntitas, De debajo de mi cama, Cierra los ojos, ¿Quién es ese señor? y Niñosapiens, porque “la sabiduría también es cosa de niños”.

Así, la emisora ofrece una amplia gama de programas especializados en diversos temas como salud, economía familiar, literatura y ecología; cuenta con una barra de noticias y programas de análisis del acontecer nacional e internacional, así como una programación musical enfocada al clásico, el jazz y la música popular mexicana y de otras latitudes.

Este año, Radio Educación trasmitió en vivo el Festival Internacional Cervantino no sólo en México, sino a otros países, ya que realizó alianzas estratégicas con medios de Costa Rica, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y con la Agencia de Noticias Xinhua de China, para llevar su señal vía satélite a esos países.

Bajo el lema Radio Educación, estación donde se piensa la radio, la emisora organiza diversas iniciativas como la Bienal Internacional de Radio, para la reflexión e intercambio de experiencias entre profesionales de este medio y el Fondo para la Creación Radiofónica, que impulsa la creación de nuevos formatos y el incremento en la calidad de las producciones.

Además de la producción radiofónica, la emisora también abre sus puertas para realizar una serie de actividades como exposiciones, talleres para niños y jóvenes, conciertos, conferencias, tianguis y ferias de lectura y de disqueras.

Bajo la dirección de Antonio Tenorio, la emisora cuenta actualmente con una Defensora de los radioescuchas, cuentas en Facebook y Twitter, aplicaciones para iPad, así como una sección de audiolibros disponibles en línea a través de su página web. http://www.radioeducacion.edu.mx/